Más México

El cortometraje mexicano gana el CineSpace 2018

Nuestro país sigue rompiéndola, sobre todo nuestros jóvenes mexicanos que están llenos de talento, que cumplen sus sueños y que nos inspiran con sus logros. Una de ellas es la cineasta Elena Franco, quién ganó en el certamen CineSpace 2018.

Este concurso es organizado por la NASA y el Houston Cinema Arts Festival. México ha logrado tener presencia en el cine espacial ya que el año pasado el cortometraje ‘Apizaco’ fue uno de los cinco ganadores. Y en esta edición el cortometraje ‘Juanita, más allá de las fronteras’ obtuvo el primer lugar.

Esta conmovedora historia nos relata la vida real de la veracruzana Juana Hernández Márquez. Quién en 1985 formó parte de una convocatoria de la NASA para la misión en el transbordador Atlantis. Ella persiguió su sueño para ser la primera astronauta de México. Junto con otras 16 mujeres semifinalistas que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

Inspiración familiar

Elena Franco se inspiró en la historia de su abuela. En esta obra, retrata como en la década de los ochentas había pocos lugares para las mujeres en la industria científica. Ella persiguió su sueño y este concurso le cambio su vida.

A través de un comunicado la cineasta muy emocionada dijo

“Este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México”

Elena Franco, cineasta mexicana

La premiación se realizó en el Rice Media Center de Houston. Donde se dieron cita el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski. También el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, quien reconoció ampliamente a México.

El cortometraje destacó de entre 238 participantes de 52 países. Te invita a soñar a que más niñas y mujeres se abran camino a la vida aeroespacial. Y que con mucha dedicación y esfuerzo llegaran hacer el futuro de nuestro país.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.