Más México
Terno principal

El colorido terno yucateco, traje típico de gala

Una de las cosas que caracteriza a los mexicanos son los colores de sus trajes típicos. No importa si el día está nublado y todo parece ser gris. Si alguien está usando una blusa bordada de Oaxaca O Chiapas, inmediatamente ilumina el lugar. México se encuentra en los hilos, el diseño y la tela. Hoy te hablaremos de un traje típico que es considerado una obra de arte: el terno yucateco. Un traje que usan las mujeres en fiestas y ocasiones importantes. El terno no es una pieza en especial, es el conjunto de tres espectaculares prendas. Está formada por jubón, hipil y fustán.

Chécate esto: ‘El imponente y prodigioso traje típico de tehuana’

El jubón va encima del hipil, es parecido a un cuello con escote cuadrado y mide 30 centímetros aproximadamente. Está adornado con bordados en punto de cruz. Después, el hipil es un vestido ligero que llega a las rodillas, también es bordado, pero sólo en la parte baja. Por último, va el fustán, un fondo más largo que el hipil. Va atado a la cintura con pretina y también está bordado. La tela por lo general es ligera y blanca para resaltar el bordado.

La técnica de bordado es tan antigua que tiene origen en la época prehispánica. Al bordado maya se le conoce como ‘chuy cab’ y significa punto de satín.

Si alguna vez llegas a comprarte un Terno admira el trabajo, pues son conocimientos que se han pasado de generación en generación. Además, para realizar un Terno se tardan 6 meses.

Para completar la vestimenta, las mujeres se peinan para atrás y se hacen un chongo que fijan con una peineta. Sobre él, enredan un listón de 2 metros de largo y terminan colocando flores naturales al lado. Y la última parte, pero igual de importante es la joyería. Usan un rosario de filigrana de oro y otro de corales, también se ponen aretes de filigrana o coral.

En cambio, los hombres usan una camisa blanca y larga, un pantalón de lienzo blanco y almidonado y un sombrero de paja. La pechera de la camisa la sujetan con botones de oro y pendientes de cadenilla. Después de todo es un traje de gala.

Terno 3
Especial

Y ahí lo tienes, el traje típico de Yucatán. Un traje lleno de color, trabajo y dedicación.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.