Más México

El cochito horneado, un platillo tradicional de Chiapa de Corzo

Todos estamos de acuerdo que Chiapas es un lugar hermoso, lleno de cultura, historia, y tradición, pero sobre todas estas cosas, sobresalta la gastronomía, la rica, deliciosa, maravillosa y suculenta comida, entre ellas, el típico Cochito Chiapaneco.

Este platillo tradicional es uno de los más demandados de esta ciudad, y aunque se prepara en casi todo el estado. Si lo que quieres es probar la mejor sazón de la ciudad, entonces Chiapa de Corzo tienes que visitar, ya que este platillo es originario de este precioso lugar, y se dice que ahí se prepara el mejor chochito.

El cochito horneado o cochito, como se le llama localmente, es uno de los guisos principales de la fiesta de enero, una celebración religiosa, tradicional y popular en la cual participa toda la población.

Cochito con chilito

Y si te preguntas ¿de qué está hecho este platillo del que tanto hablamos? No te acongojes, que sí te vamos a decir. Sus ingredientes son, chile guajillo, chile ancho, pimienta gorda, tomillo, sal, manteca y carne de puerco; pero para no complicártela tanto, son trozos de carne de puerco. Acompañado de un caldo llamado recado, acompañado de lechuga y cebolla.

El primer paso para realizar este suculento alimento es licuar todo los ingredientes, los cuales tienen que ser remojados previamente en agua para poder suavizarlos, y este logre expedir el picante y un agradable olor. Como resultado, obtendrás una mezcla espesa, posteriormente, se agrega la carne de puerco a un sartén y se añaden los ingredientes molidos, para así lograr un adobo adecuado. El siguiente paso es dejar reposar todo en un lapso de 20 minutos, enseguida, la carne adobada se coloca en la lumbre y se añade sal y manteca al gusto.

Normalmente el cocido de este guiso debe durar alrededor de 50 minutos, para después meterlo al horno por 15 minutos. Por último, se le agrega el consomé y se introduce la leña, para poderle dar un poco más de sabor, recuerda servirlo con lechuga y cebolla.

¡De tanto hablar del cochito ya nos dio ganas de probarlo!

Chiapas

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.