En México existe un lugar considerado como ‘La Capital de la Flor’. Se trata de Villa Guerrero, el lugar que siempre florece. En este lugar, sin importar la época del año, siempre estará lleno de hermosas flores, colores y olores.
Villa Guerrero está al sur del Estado de México, sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal. Aquí se produce una gran parte de las flores que se exportan y se consumen en el país.
En este paraíso encontrarás una gran diversidad de flores como las gerberas, lilies, gladiolas, aves del paraíso, y rosas. Esta última es la flor más representativa del municipio.
Aquí puedes recorrer y conocer el Rancho San Agustín, el cual fue fundado en la década de los 50. En este lugar se produce el ave del paraíso, dólar, agapanto, hortensias, ericas y hermosos alcatraces.
Chécate esto: ‘Conoce los secretos de Puebla a través de sus túneles’
El cuidado de las flores en Villa Guerrero
El proceso que conlleva la selección de las flores no es nada fácil. Pues en los invernaderos, las rosas son seleccionadas por medio de una computadora. Ésta las va calibrando y colocando en el lugar correspondiente, dependiendo del tamaño, color y apariencia.
Después de esto, son empacadas a mano, separadas por docena y conservadas en agua, con sulfato de aluminio. Posteriormente, son guardadas en grandes cajas y transportadas en enormes camiones refrigerados para su conservación.
Los camiones y remolques dedicados a llevar estas hermosas flores, llegan todos los días a los invernaderos listos para cargar las maravillosas toneladas de flores que tiene como destino lugares como Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez. Así como también Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Si te animas a visitar Villa Guerrero, entonces recuerda llevar un buen espacio en tu cajuela. Seguro te querrás llevar una de cada una.
Nota: En la primera semana del mes de enero se realiza la ya tradicional feria de la cabecera municipal, donde se llevan a cabo danzas, conciertos y obras de teatro.
FOTO PRINCIPAL: TOLUCA BELLA CD