Más México
Día Nacional del chocolate principal

El chocolate y el cacao ya tendrán su Día Nacional

No sabíamos que necesitábamos un día para celebrar el cacao y el chocolate hasta que nos lo dieron.

Y es que el Congreso de la Unión dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día oficial para celebrar el ‘Día Nacional del Cacao y el Chocolate’.

Chécate esto: ‘El nopal, resistencia y herencia de las culturas prehispánicas’

Manjar de dioses

Se ha declarado el 2 de septiembre como el día perfecto para celebrar estos manjares digno de dioses.

Día Nacional del cacao y el chocolate 1

En el Artículo Único del documento, se señala que el Honorable Congreso de la Unión ha estipulado que cada 2 de septiembre se lleven a cabo una serie de actividades, talleres, conferencias y hasta fiestas para la celebración del cacao y el chocolate.

En este decreto se indica que esta fecha entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cacao y chocolate

El cacao mexicano se ha convertido en toda una sensación por todo el mundo. Y es que en la gastronomía, el cacao y el chocolate son utilizados para diferentes comidas tradicionales de nuestro país.

Entre los postres y comidas que forman parte de nuestra cultura y nuestra esencia, se encuentran los diferentes moles, las bebidas calientes como el chocolate, el champurrado, entre otros.

Día Nacional del cacao y el chocolate 2

Pero este delicioso manjar no sólo puede ser utilizado en comidas y postres. También en productos como aromatizantes, maquillaje, perfumes, licor, manteca y cacao en polvo.

Incluso, sus propiedades medicinales han sido utilizadas desde tiempo atrás. Pues se dice que Hernán Cortés le mandó a decir a Carlos V que una taza de chocolate era suficiente para que los soldados tuvieran fuerza en todo un día de marcha.

Esto debido a su preparación natural, y las especies que le agregaban los mayas. Por esta razón, el chocolate era considerado como un medicamento.

Un motivo más para celebrar… cosa que a los mexicanos casi no nos gusta.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.