Más México

El Chamizal, la vez que EU devolvió territorio mexicano

Hace 52 años ocurrió un hecho muy interesante dentro de la historia de México. En un acuerdo pacífico, Estados Unidos devolvió parte del territorio de El Chamizal a nuestro país.

El Chamizal se ubica en la frontera de EU y México. Más exactamente entre Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso, Texas.

Recordemos un poco de la historia

A mediados del siglo XIX ocurrió una guerra entre México y Estados Unidos. Que concluyó con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo y con la pérdida de un gran porcentaje de territorio mexicano. Estos países quedaron que la frontera sería delimitada por el Río Bravo.

Sin embargo, el río movió su curso y Estados Unidos consideró que El Chamizal estaba de su lado. Y ahí se originó el problema.

El logro de la diplomacia mexicana

En 1962 se reunieron el presidente mexicano, Adolfo López Mateos y el de EU, John F. Kennedy en la Ciudad de México. Y con el propósito de mejorar la relación entre ambos países se abrió el tema que ya llevaba casi 100 años de conflicto.

Durante un siglo, El Chamizal fue tierra de nadie. No tenían una identidad como tal. Incluso ellos se llegaron a llamar a sí mismos como chamizaleños. Después asumieron que eran de Estados Unidos.

Vario presidentes intentaron recuperar el lugar. Pero el gobierno estadounidense no lo permitía.

Llegó la Guerra Fría, por lo que Estados Unidos necesitaba tener buena relación con nuestro país. Así que…

Fue hasta el 25 de febrero de 1964 cuando simbólicamente se devuelve El Chamizal al gobierno mexicano. López Mateos y el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmaron el acuerdo. Y la devolución efectiva ocurrió hasta 1967. Finalmente, la ardua disputa había terminado.

El Chamizal tiene una extensión de 177 hectáreas. Pero como iba a ser difícil la movilización de la población, acordaron que México se quedaría con 148 de ellas. Y las 29 hectáreas restantes las tomaría de otra parte de territorio estadounidense. Además de quedarse con 78 hectáreas de la Isla Córdova que se había dividido en dos (la mitad para México y la otra para EU).

Símbolo de nacionalismo

Este suceso de la historia llena de orgullo por ser un símbolo de nacionalismo. Pero también es tomado como un acto de colaboración entre los países vecinos. Es un gesto de cordialidad, de resolución de conflictos por la vía pacífica… Un tema muy tocado últimamente por las cuestiones políticas en las que nos encontramos.

En El Chamizal hay museos y áreas culturales o deportivas que recuerdan este acontecimiento histórico. Exaltando la buena relación (y hasta podría decirse que amistad) que tuvieron en ese entonces México y Estados Unidos. Un buen ejemplo para Trump.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.