Más México

El Cerro del Teúl, belleza arqueológica de Zacatecas

El sitio arqueológico del Cerro del Teúl, que se encuentra al sur de Zacatecas, por fin abrió al público. Desde 2008, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo investigaciones y exploraciones de la zona, por lo que no se permitía el acceso.

Establecimiento antiguo

Es uno de los sitios más antiguos de nuestro país. Estuvo habitada por mil 600 años consecutivos, es decir, 16 siglos de ocupación prehispánica, en contraste con grandes urbes como Teotihuacán y Monte Albán que fueron habitadas durante ocho y 12 siglos, respectivamente.

La exploración de Teúl estuvo a cargo de la investigadora Laura Solar Valverde, responsable del Proyecto Cerro del Teúl. Estuvo apoyada de sus colegas, Peter Jiménez Betts y Luis Martínez Méndez.

Cerro 1
Foto: Especial

Es la tercera zona arqueológica abierta en Zacatecas y la 191 en el país. Los investigadores realizaron una excavación extensiva del cerro, con el propósito de rescatar y consolidar los edificios prehispánicos. Ahí descubrieron una cancha del juego de pelota, la plaza de los dos montículos y el patio hundido.

Su explanada abarca 45 metros de longitud por 22 metros de ancho, y se integra por dos pirámides. Un pasaje conecta a la Plaza Principal con el Patio Hundido que está delimitado por muros altos. El Juego Pelota está conformado por dos muros laterales y dos cabezales. Aquí hallaron un par de esculturas en piedra que representaban a los jugadores.

Al igual, se localizaron vestigios que lograron sobrevivir con el paso del tiempo, como un horno para la fundación de cobre en donde había vasijas y otros utensilios, cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro.

Algunos restos presentaban modificaciones como el limado dental y la deformación craneal.

Chécate: ‘El Jardín Botánico de Chapultepec, sorpréndete con su belleza

Una forma moderna de apreciar este cerro

El Cerro de Teúl fue ocupado seis siglos antes que los centros ceremoniales de la Quemada y Alta Vista, del mismo estado. Con su apertura, ya forma parte de las actividades de la Secretaría de Turismo de la entidad. Se espera que reciba a más de cuatro mil 500 visitantes en lo que resta del año por su cercanía con Zapopan, Jalisco.

Cerro 2
Foto: Especial

Además, uno de los aspectos innovadores de esta zona es que tienen su propia aplicación llamada Explora Cerro del Teúl, en la que podrás conocer de primera mano todas las investigaciones desde tu dispositivo móvil. Así el lugar no tiene contaminación visual por tantos letreros.

También para quienes tengan dificultad de realizar el ascenso y recorrido al cerro podrán hacer su visita a través de videos y realidad virtual que se encuentra en el Centro de Atención a Visitantes. No dejes de conocer esta nueva zona arqueológica que, sin duda, nos acercan más a nuestra cultura y a descubrir los rituales de los grupos prehispánicos que se asentaron por muchas décadas aquí.

Con información de Boletín INAH

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.