El cartero, la historia del famoso oficio en México

Portavoces de las buenas nuevas. Hoy queremos presentarte la historia y evolución de uno de los oficios más importantes en México: El cartero.

Hace unos veinte años en México y en el mundo cuando la gente tenía algo importante que comunicar a amigos y familiares escribía una carta, ellos no contaban con la maravilla de las redes sociales como son Facebook y Whatsapp, ellos acudían a los servicios postales donde los carteros eran los portavoces de las buenas nuevas. Hoy queremos presentarte la historia y evolución de uno de los oficios más importantes en México: El cartero. 

  • Durante la época prehispánica existían hombres fuertes y veloces que realizaban el cometido de llevar mensajes a los Tlatoanis (reyes). Incluso recorrían hasta 10 kilómetros para llevarlo a sus relevos,  este sistema fue ideado por los Aztecas.

Oficio del cartero en México

 

  •  En 1762 se hizo oficial el trabajo del cartero en México, el primer cartero en la Nueva España fue Joseph Lazcano, quien repartía las cartas y cobraba la cantidad que indicaba la envoltura de la carta.

 

  • En 1795 los carteros recibieron su uniforme: casaca de paño azul marino, collarín y vueltas encarnadas con bordados de color dorado. Un uniforme de aspecto militar.

 

  • Los buzones y las postales surgieron durante el Imperio de Maximiliano. (Y eran parecidas a la siguiente imagen)

 

  • En 1910 por mandato de Porfirio Díaz se construyó la construcción del Palacio Postal, y gracias al Ferrocarril el servicio postal tuvo mayor agilidad.

 

Palacio Postal CDMX

  • En 1931 por orden del aquel entonces Presidente de México Pascual Ortíz Rubio, se dictó el 12 de noviembre como Día Oficial del Cartero.

 

  • Con la evolución de los medios de comunicación este oficio ha persistido, aún se requiere de sus servicios, sin dejar atrás su importancia en la historia de México.

El Cartero

Comments are closed.