Más México

El carnaval más raro del mundo: Danza del Pocho en Tenosique

El carnaval más raro del mundo, por tener danzas surrealistas del mundo prehispánico y colonial. Celebrado en la comunidad de Tenosique, Tabasco.

Al comenzar el ritual, entran las Pochoveras, mujeres que expresan el poder y dominio del dios Pocho (dios de la muerte). Las mujeres simbolizan sus guardianes del poder, carecen de voluntad, solo vigilar y controlar de la presencia del Dios Pocho, y su símbolo es una bandera roja.

Los siguientes en entrar a escena son: Los Cojoes ‘hombres de madera’ (hombres caracterizados con máscaras de madera) quienes festejan con júbilo al mundo y la creación, ridiculizan a su vez este mundo, viven con ligereza, desafiando al Dios Pocho. Muestran que la vida también es absurda e introducen la alegría al mundo.

Ambos danzan para equilibrar el mundo, para establecer un punto de contacto entre el dios, las pochoveras y la tribu de madera.

A continuación, entran los jaguares ( habitantes de Tenosique, caracterizados de jaguar).

Cuya función es establecer el orden, de una manera silenciosa que les permita vigilar, son percibidos por el hombre, entonces son atrapados, pero se liberan y vuelven a controlar el orden, mediante la fuerza, someten al hombre ante los dioses Mayas.

En el acto final; Pochoveras y Cojoes se unen para vencer a los jaguares para derrotarlos y vencer al Dios. El último día de la danza, homenajean la muerte del Dios Pocho, representa la agonía, debate entre la vida y la muerte. Sólo ellos deben tomar el orden de su vida y su destino. Y el Sol de Xibalba establece una nueva forma de condición humana. La música ondulatoria forma parte de la narración.

Así consiste este carnaval más raro del mundo, por tener danzas surrealistas del mundo prehispánico y colonial. Celebrado durante la época de cuaresma en la comunidad de Tenosique, Tabasco. Danza para recordar a los dioses y que no pueden imponer la voluntad de un pueblo o una tribu para tomar su destino.

Una costumbre que no puedes dejar pasar, y que te dará un acercamiento a nuestra cultura prehispánica, así que el siguiente año prepárate para ir a Tenosique, además de que durante el festejo se consumen tamales, dulces, café y agua ardiente.

Puntos turísticos en Tenosique:

  • Panhalé: sitio maya a orillas del río Usumacinta
  • Museo de arqueología Kalo’ mte
  • Cenote Santo Tomas y Boca del Cerro: para admirar la naturaleza del cañón Usumacinta.
  • Ruinas San Claudio: importante sitio arqueológico en donde se descubrieron 94 estructuras históricas.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.