Más México
caldillo principal

El caldillo durangueño, tesoro del estado de Durango

Este mes patrio cerrará con broche de oro en Más México con una sección que representa la riqueza gastronómica tan extensa, variada y deliciosa de nuestro país. Bajo el hashtag #32Estados32Sabores, vamos a ir descubriendo, semana a semana, uno de los platillos más representativos de cada estado de la República mexicana. Obvio conoceremos un poco de su historia y ¡hasta la receta para prepararlo! En esta ocasión le toca abrir al estado de Durango, quien nos presenta su famoso caldillo durangueño. Este platillo es protagonista de muchos festejos y puedes encontrarlo en todos los restaurantes del Centro Histórico del estado.

caldillo 1
Foto: cocinavital.mx

Chécate esto: ‘El puente del diablo, leyenda de Durango’

Por ser de los platillos favoritos, ¿sabías que hasta ganó un Récord Guinness en el 2007? Lo consiguieron al preparar 5 mil 100 litros de este maravilloso caldillo.

Durango, al estar al norte del país es una zona desértica, con un clima caluroso. Por esta razón, desde tiempos ancestrales tuvieron que encontrar una forma de preservar por más tiempo los alimentos y así facilitar su transportación. De ahí que sea común la comida deshidratada: carne de res, venado, chiles pasados y secados al sol, maíz cocido; así como las conservas de frutas, como el chabacano, la pera o la manzana. También es reconocido por sus quesos añejos, por sus dulces de leche y nuez, por el pinole y las bebidas de agave.

Esta delicia de caldillo refleja la aridez de los desiertos de Durango. Sus ingredientes principales son la carne de res seca, el chile pasado y el comino, dándole un carácter fuerte al sabor. Aquí te va la receta para aproximadamente 10 personas:

Ingredientes

-500 gramos de jitomate

-2 dientes de ajo

-1/2 cebolla fileteada

-½ cebolla picada para la mezcla

-Aceite de maíz

-12 chiles anchos pasados

-4 chiles poblanos asados, pelados y desvenados en rajas

-2 litros de caldo de res o caldo de res en polvo

-1 kg de carne de res cortado en cuadros (aunque lo ideal es usar carne seca para apegarse a la receta original)

-Sal y pimienta al gusto

caldillo 2
Foto: recetascomidas.com

Preparación (aprox. 1hr.)

Para preparar el caldillo con carne fresca, primero hay que sellar la carne, es decir dorarla. Después añade la cebolla fileteada y sofríe. Agrega los chiles poblanos antes asados, desvenados y cortados en rajas, también agrega sal y pimienta al gusto.

Para la mezcla, muele el jitomate, la otra mitad de la cebolla, el ajo, los chiles anchos (previamente remojados en agua para suavizarlos un poco), el caldo de res y una chucharadita de comino y sal. Vierte la mezcla colada a la carne, se pone a fuego medio hasta que hierva y espese ligeramente.

Para prepararlo con carne seca, haz la mezcla primero, ponla al fuego y después se añade la carne. ¡Queda lista en unos cuantos minutos!

Disfrútalo con tortillas de maíz y si gustas, una cerveza. Sorprende a tu familia con este rico y sencillo platillo salido desde Durango. ¡Tienes que probarlo!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.