Más México

El bolero, romance de 100 años #AlSonQueMeToquen

El bolero es un género musical de origen cubano con más de un siglo de historia y se caracteriza por utilizar un lenguaje romántico.

A finales del siglo XIX, este género arribó a Yucatán y encontró en nuestro país un lugar para quedarse y ser considerado una de las mecas del bolero. 

¿Te lo perdiste? “Y se oía que decía”, los corridos mexicanos #AlSonQueMeToquen”

El primer bolero 100% mexicano es “Presentimiento” (1913) y fue grabado en nada más y nada menos que en Nueva York. La voz del compositor Guty Cárdenas, un yucateco de corazón.

Grandes boleristas mexicanos

Guty Cárdenas fue uno de los precursores del bolero en México con sus canciones entrañables como “Quisiera”, “Si yo pudiera”, “Aléjate” y “A qué negar”.

Bolero
Especial

Este gran cantautor sirvió de inspiración al reconocido Agustín Lara quién es el mero mero de los boleristas mexicanos. Es imposible no recordarlo por sus grandes canciones como “Mujer”, “Cabellera negra”, “Gota de amor” y “Solo ”.

Pero, ¿a poco no piensas en un trío muy famoso cuando te mencionan la palabra ‘boleros’? ¡Los Panchos! compuesto por dos mexicanos y un puertorriqueño. Este trío al son de la guitarra interpretaron grandes temas como “Contigo”, “Historia de un amor”. Y como no mencionar “Amorcito corazón”.

Con el tiempo el bolero fue transformándose y recobró fuerza con artistas de nuestra época como Luis Miguel y su disco “Romances”. Con canciones originales de Armando Manzanero uno de los boleristas más romántico de nuestro país.

Al mismo tiempo, otros cantantes mexicanos han reinterpretado boleros de antaño como Guadalupe Pineda, Mijares o Edith Márquez.

Sabías que…

La radio y el cine jugaron un papel fundamental en la popularización de los boleros. La radiodifusora ‘La voz de la América Latina desde México’, conocida como la XEW, fue el escenario para los estrenos de los grandes éxitos de Agustín Lara. Yendo más allá de México y haciéndose famosos en diferentes países de Latinoamérica.

Bolero 1
Especial

En el caso del cine, el bolero estuvo presente en muchas escenas de películas de la Época de Oro del cine mexicano. Como olvidar la emblemática escena de Pedro Infante y Sarita Montiel bailando mientras que Infante le canta al oído “Si será tu pelo, si será tu boca, si serán tus ojos, o son las tres cosas que me han vuelto loco” ¡Aaay que bonito!

Sin lugar a dudas el bolero es un género que ha estado presente en nuestra cultura y ha dejado huella en México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.