Más México

¡El balero! Un juego tradicional mexicano lleno de tradición

Si eres Millennial, probablemente no conozcas o recuerdes el tradicional juguete mexicano ‘el balero’. Pero tan sólo pregúntale a tu papá o a tus tíos y vas a ver como ellos lo recuerdan perfectamente.

Balero tradicional mexicano.

El juego está compuesto por una -no tan ligera- bola de madera con un hueco por en medio, y un pequeño palo, unidos por un cordón. Este juego conlleva a un alto nivel de destreza. Ya que si le atinas más de cinco veces seguidas, significa que eres un master para el balero. Si no, entonces estás dispuesto a llevarte varios golpes y moretones mientras lo intentas.

Y probablemente no lo sabías, pero este juego cuenta con muchas versiones diferentes por varios países, y claro, con diferente nombre. Por ejemplo, en Bolivia, es conocido como choca o enchoque. En el Salvador como Capirucho, y en Venezuela como perinola o el juego de la coca.

Perinola, Venezuela

Aunque existen diversos orígenes de este juego, se han encontrado distintas evidencias del nacimiento de este, dentro del imperio maya. Y no creas que sólo existe un solo tamaño. Ya que puedes conseguirlo desde el más pequeño que te puedas imaginar, hasta el más grande y más pesado.

Así que, si tienes pensado regalar un balero, trata de que sea del tamaño adecuado para la persona. Porque hablaba en serio cuando te decía que puede resultar ligeramente peligroso para la persona que lo esté utilizando. Pero si ya tienes practica para este peculiar juego, entonces pásanos el secreto de como jugarlo sin tener que meternos un golpe.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.