Más México

El automóvil gris, la primera película de cine mudo cumple 100 años

Una de las películas más emblemáticas del cine mexicano mudo El automóvil gris celebra 100 años de creación junto con La Cineteca Nacional y el FICM. Y para conmemorar su centenario, será proyectada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. 

¿Te lo perdiste? “¡La Videoteca Digital de La Cineteca cumple 5 años!”

¿Cuándo y dónde?

En la proyección se exhibirá una copia especial restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela. Además, será musicalizada en vivo por el pianista y compositor José María Serralde.

el automóvil gris
FICM

El evento tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia. Como parte de las actividades de la 17ª edición del FICM.  Y durará aproximadamente 3 horas con 43 minutos, corte restaurado con el que trabajaron los especialistas de rescate por más de cuatro años.

El automóvil gris gran película

El filme del cineasta Enrique Rosas Aragón, está basada en los robos realizados por la Banda del Automóvil Gris. Un grupo criminal dedicado a robar joyas de la clase alta de la ciudad de México que realmente existió en esa época. El protagonista, Juan Manuel Cabrera, detective en la vida real, lucha contra los criminales para evitar más víctimas. En la etapa final de la película, los malhechores son juzgados y condenados a la pena máxima: la muerte.

Sin embargo, una de las cosas que más resalta es que las escenas de fusilamiento fueron verídicas y filmadas por el propio Rosas. Originalmente la cinta se había pensado como una serie de 12 episodios. Pero en 1919 fue compilada y reeditada por Miguel Vigueras, su editor original.

La intervención actual, resultó en más de 180 mil fotogramas. Las cuales prometen ser una versión fiel de la película original. Por otro lado, la imagen es de primera calidad, pues se estabilizó y se corrigió por completo. Además, se pudieron recuperar algunas secuencias que no han sido vistas en más de 90 años.

Una experiencia que no puedes dejar pasar

Si bien, a lo largo del proceso no se pudo localizar la música original, el compositor José María Serralde realizó una serie de piezas que interpretará completamente en vivo en la función especial del FICM.

De esta manera La Cineteca Nacional termina su ciclo de festejos por El automóvil Gris a nivel nacional. Pues anteriormente la cinta recorrió ciudades como Toluca, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Tijuana, Guadalajara y Querétaro.

FOTOS: INTERNET

No te pierdas la experiencia de vivir una de las películas más relevantes de todo el cine mexicano silente, que, hasta el día de hoy, sigue sorprendiendo a todos sus espectadores.

FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.