Más México
Arroyo Seco Arte Rupestre

El arte rupestre de Arroyo Seco, legado que tiene que ser preservado

Una de las partes poco conocidas del estado de Guanajuato es el arte rupestre de Arroyo Seco. Por esta razón, gracias a los arqueólogos Luz María Flores y Carlos Viramontes Anzures ahora podremos tener acceso a esta información.

Todo es gracias al libro ‘La memoria de los ancestros’. Es una obra que resume y nos demuestra una parte importante de las investigaciones realizadas en este lugar.

Arroyo Seco 1

El arte rupestre de Guanajuato

Hace 9 mil años, la Sierra Gorda y la región nororiental de Guanajuato fueron habitadas por un grupo de cazadores de los famosos pueblos chichimecas. Eran conocidos como los pames, jonaces, guamares y ximpeces.

Todos estos grupos lograron plasmar su cosmogonía en frentes rocosos, cuevas y abrigos. Esto en la ahora zona arqueológica de Arroyo Seco.

Pero gracias a arqueólogos como Luz María y Carlos Viramontes y a su investigación de 15 años, el arte rupestre de Arroyo Seco será mayormente reconocido por todo el mundo.

Chécate esto: ‘Segunda ciudad más segura de América, está en México’

La Memoria de los Ancestros. El Arte Rupestre de Arroyo Seco, Guanajuato

En este libro, los arqueólogos buscan crear conciencia a todo el mundo, desde grandes especialistas hasta el público en general. La importancia de este legado tiene que ser preservada y difundida.

Arroyo Seco 2

En cuanto al arte rupestre de Arroyo Seco, el arqueólogo e investigador del INAH, Carlos Anzures, dijo:

“Esta iconografía tiene muchas posibles interpretaciones pero, principalmente, las sociedades trataron de expresar en ella sus ideas fundamentales sobre la comprensión del mundo y su lugar en el mismo”

La hermosa zona arqueológica de Arroyo Seco está conformada por dos cerros pequeños de no más de 50 metros. Uno es El Cerro de la Zorra y otro el Cerro de la Tortuga. En ellos existen más de dos mil motivos pictóricos y 42 conjuntos pictóricos en 83 paredes rocosas.

La pintura rupestre de esta región se caracteriza por sus 15 tonalidades de rojo, tres tonalidades de amarillo así como también blanco y negro.

Fotos: Periódico Correo

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.