Más México

El árbol vampiro: leyenda colonial mexicana

Según la leyenda, el árbol vampiro se encuentra aún en un panteón de Guadalajara

En la época de la colonia, muchas leyendas surgieron alrededor de poblados grandes y pequeños. Algunas eran misteriosas, otras románticas, y hasta divertidas. Sin embargo, la mayoría eran relacionadas al terror o a situaciones paranormales; pues en ese entonces no sólo se creía mucho en la brujería, sino que también se castigaba a quienes se sospechara que la practicaban. Este fue el caso de la historia del árbol vampiro

Todo sucedió en un pueblo de Guadalajara. Aunque su nombre ha cambiado con el tiempo, la leyenda permanece, pues se transmitió de generación en generación para evitar que se repitiera.

Cuenta la leyenda que los sucesos comenzaron cuando un caballero inglés llegó al pueblo. Debido a la atención que los recién llegados siempre atraen sobre sí mismos, los vecinos no tardaron en notar que a pesar de que se notaba su riqueza, no tenía nadie que le atendiera. No había ninguna persona que trabajara para él; además de que jamás salía de su casa.

Con el tiempo, ciertos sucesos extraños comenzaron a suceder en los alrededores. Cada mañana aparecían animales muertos, que iban aumentando conforme pasaba el tiempo. Poco después, en vez de animales, aparecían cuerpos de niños.

Rápidamente el miedo se adueño del pueblo. Ya nadie quería salir, mucho menos investigar las causas de aquéllos terribles acontecimientos. Sin embargo, un grupo de adultos decidió buscar respuestas. Entre ellos se hallaban algunos padres de los niños que habían fallecido, por lo que nadie se los cuestionó.

Tras varios intentos infructuosos; una noche encontraron al caballero inglés, mordiendo un cuerpo inerte de tamaño adulto.

Horrorizados, los habitantes del pueblo lo persiguieron y consiguieron atraparlo y clavarle una estaca en el corazón, según las creencias. Después, lo enterraron y lo cubrieron con una enorme losa de piedra. Al poco tiempo una rama levantó la losa; y de ahí creció un árbol. Se dice que nadie se atrevió a cortarlo, porque el vampiro podría revivir y cobrar venganza.

https://www.instagram.com/p/CQ1KpwdoaBU/

Si te gustan las leyendas de terror o de la época colonial; te recomendamos la historia de la Mulata de Córdoba, una de las más conocidas leyendas.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.