Más México

El Árbol del Tule, conoce el árbol con el tronco más grande del mundo

¿Alguna vez has oído hablar del árbol del Tule? Si no sabes nada o sólo algunas cosas sobre esta colosal maravilla, no te preocupes. Hoy te traemos todo lo que necesitas conocer sobre el.

¿En dónde se encuentra el árbol de Tule?

El árbol del Tule está ubicado en Oaxaca de Juárez y su nombre le fue dado porque se encuentra en la región de Santa Marie del Tule, Oaxaca.

Chécate esto: ‘¡A comer pinole! un nutritivo ingrediente tradicional mexicano’

Originalmente su nombre, por tipo de árbol, es un ahuehuete, Taxodium mucronatum, que en náhuatl significa “viejo de agua”.

árbol
Foto: Visit México

Una maravilla natural que impone

Esta maravilla natural es famosa por tener el tronco más grande del mundo. ¡Si! ¡Leíste bien! Su diámetro tiene más de 14 metros con una altura de 42 metros y se estima que pesa más de 600 toneladas.

Según algunos investigadores, el árbol del Tule es de los más viejos que existe en todo el mundo. Pues se calcula que tiene más de 2000 años de antigüedad. Tan sólo imagina que para abrazarlo por completo se necesitan poco más de 30 personas.

Lo sagrado no sólo habita en su exterior

Pero el Tule, no sólo es famoso, sino sagrado para algunos de los habitantes de Oaxaca. Debido a que muchos de ellos, según sus historias, creen que los hombres provienen de los árboles, y este es el origen de todos nosotros.

Por eso mismo, cada año a través de un ritual mixteco se le venera con bailes, ofrendas y cantos.

Una de las leyendas acerca de su origen narra que esta gran maravilla fue plantado por Ehécatl, el dios del viento hace unos 1400 años. De ahí su nombre actual, ya que árbol del Tule, también significa árbol de la iluminación.

árbol 2
Foto: Rafael Bautista/Pixamundo.com

Caras, formas y toda la magia que esconde este extraordinario árbol. Pero eso no es todo, lo más sorprendente es admirarlo por ti mismo, pues en su tronco se pueden observar varias formas de animales como; elefantes, leones, venados y hasta cocodrilos. Algunos han asegurado ver la casa de algunos duendes o los tres reyes magos.

Además, un gran árbol merece una gran fiesta, por eso cada año durante el segundo lunes del mes de octubre tiene lugar una celebración que festeja el día del árbol de Tule. Varias bandas, danzas y mucho más tiene lugar ese día repleto de festejo.

Patrimonio de todos

Y como todo lo bueno de México, claro que este tronco merecía reconocimiento. Por eso en el año 2003 se le declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Además fue reconocido por la SEMARNAT como El Árbol más Notable del Estado de Oaxaca.

Como ves, sin duda El Tule es un árbol poco común que podemos encontrar a tan sólo unas horas de la ciudad de México. Su incomparable belleza e inigualable grandeza te dejará completamente sorprendido ¿Qué esperas para visitarlo?

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.