Más México

El animal más largo y longevo del mundo vive en el Golfo de México

Los grandes gusanos tubulares habitan en las profundidades frías del Golfo de México, son los animales más largos del mundo y llegan a vivir alrededor de 100 a 200 años. Incluso pueden alcanzar hasta los tres siglos de longevidad.

De acuerdo con un estudio ‘The Science of Nature’ realizado por la Universidad de Temple de Estados Unidos, a cargo de Alanna Durkin. En el que se reveló que la Escarpia laminata (su nombre científico), es un tipo de gusano de tubo que vive en las filtraciones frías. Entre los mil y 3 mil 300 metros de profundidad del fondo oceánico del Golfo de México.

Se desconocía su periodo de vida y se tenía pocos datos de esta especie. Es por eso que la autora de esta investigación y su equipo, decidieron estimar la vida útil del animal. Asimismo, saber si es tan longevo como otros tipos de gusanos tubulares como Lamellibrachia luymesi y Seepiophila jonesi que viven en aguas frías y poco profundas.

¿Te lo perdiste? “Mexicanos descubren un nuevo tipo de crustáceo en Yucatán”

Vida útil

Así que, recolectaron y marcaron 356 gusanos de tubo en diferentes lugares del Golfo de México y midieron cuánto crecieron a lo largo de un año. Además de que pudieron determinar las tasas de mortalidad y las tasas de reclutamiento para construir una simulación de la población de la especie.

En la que mantuvieron condiciones similares a sus alrededores. Y los científicos encontraron que los individuos más grandes de la Escarpia laminata viven más de 250 años. Más que sus parientes, Lamellibrachia luymesi y Seepiophila jonesi.

De acuerdo con Durkin, la tasa de mortalidad extremadamente baja le ha permitido desarrollar una vida útil muy larga. Los resultados apoyan la teoría de la longevidad. Que afirma que, en ausencia de cualquier amenaza, la selección natural elegirá a individuos que muestran signos de envejecimiento más lentamente y pueden reproducirse continuamente en su vejez.

Fotos y video: Muy Interesante

Esta esperanza de vida va mucho más allá de las estimaciones basadas en leyes de escala universal. El vertebrado de tierra más longevo jamás registrado fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años de edad. Las ballenas de 21 años son el mamífero de mayor longevidad. Mientras que, la autora afirmo que la almeja marina Arctica islandica sigue siendo el animal no colonial más antiguo conocido, con una edad inferida de 507 años.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.