Más México

El Ángel de la Independencia y siete datos que no conocías

El Ángel de la Independencia es un monumento con más de un siglo de historia que vale la pena conocer

Todos hemos pasado alguna o varias veces frente al Ángel de la Independencia en su columna. A pesar de ello, existen muchos datos que en los más de cien años que se han cumplido desde su inauguración, han dejado de mencionarse poco a poco. Es por eso que hoy te traemos cinco datos importantes de este monumento.

1- Se inauguró el 16 de septiembre de 1910, con motivo de las celebraciones que Porfirio Díaz organizó para conmemorar el centenario de la Independencia. En realidad, la construcción se había iniciado en 1902, pero el material provocó el hundimiento del suelo; por lo que tuvo que demolerse e iniciarse de nuevo.

2- Antonio Rivas Mercado, un arquitecto mexicano, fue quien se encargó del proyecto junto con Roberto Gayol. Mientras tanto, el escultor italiano Enrique Alciati realizó todo lo relacionado con el aspecto escultórico. Además, la cimentación estuvo a cargo de Manuel Gorozpe y Gonzalo Garita.

3- La base de la columna es cuadrangular. Cada esquina representa, respectivamente, la Ley, la Justicia, la Guerra, y la Paz. Al frente ostenta una placa de mármol blanco. La columna mide 36 metros de altura; sin contar los 9 adicionales del grupo escultórico.

4- Ha sido restaurado en diversas ocasiones. La primera y más complicada de ellas sucedió después del sismo de 7.9 grados en 1958; pues el Ángel cayó hasta la avenida en la madrugada del 28 de julio, y tuvo que ser reconstruido.

5- La escultura que conocemos como el Ángel está representando en realidad a la Victoria Alada. Mide más de 6 metros y medio y pesa siete toneladas. Aunque es obra de un escultor italiano, Enrique Alciati; fue hecha con recursos nacionales. La única intervención externa fue que el propio escultor se llevó los modelos de yeso a Italia para hacer el vaciado allá.

6. Victoria, en la mitología romana, representaba el trinunfo. Era quien solía coronar de laureles a los vencedores. La estatua de este monumento también lleva eslabones de una cadena rota en las manos; simbolizando el rompimiento de la esclavitud de tres siglos que el pueblo mexicano había atravesado.

7- Aunque existen muchos mitos sobre quién fue la mujer que posó para inspirar esta ecultura, lo cierto es que se basó en La Victoria de Samotracia. Esta escultura se halla en el Museo de Louvre de París; y con sus casi dos metros y medio de altura, representaba a la Victoria sobre la proa en un barco de guerra.

Al igual que la columna de la Independencia, existieron otros sucesos que cambiaron el curso de la historia o que marcaron una situación importante. ¿Conocías estos siete datos?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.