Más México
Amaranto alimento canasta básica

El Amaranto y su importancia como alimento de la canasta básica

El amaranto, por sus propiedades de cultivo y sus beneficios a la salud, podría entrar a la canasta básica mexicana. De esta manera se busca combatir la desnutrición, la anemia y tener un mejor desarrollo, crecimiento y funcionamiento del organismo. También ayudaría a los productores con incentivos e impulsaría la industrialización.

El Amaranto

Chécate esto: ‘El mexicano que con amaranto devolvió la alegría a Tulyeahualco’

Beneficios de El Amaranto

El amaranto es un pseudocereal, existen varios géneros y especies, y tiene muchas cualidades. En primer lugar, es una gran fuente de proteínas, contiene más que la carne o la leche. Previene enfermedades cardiovasculares, genera anticuerpos, combate la anemia y la osteoporosis.

También tiene más fibra que la avena. Es buenísimo durante el embarazo porque tiene compuestos de ácido fólico y genera mucha energía. Por lo tanto, es excelente para las personas muy activas o deportistas. Por todos estos beneficios, hace tiempo la NASA lo integró al alimento de los astronautas, ¿lo sabías?

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, en el anuncio del Primer Congreso Mundial del Amaranto, ‘De México para el mundo’, comentó que, al integrarlo a la canasta básica, el amaranto ayudaría a combatir la desnutrición en CDMX, Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Otro motivo por el que los productores de amaranto buscan que se agregue a la canasta básica es porque su cultivo tiene varias ventajas. Es un alimento que se adapta a diferentes ambientes, incluso en condiciones muy poco favorables con baja fertilidad. También soporta altas temperaturas y su ciclo de crecimiento es bastante rápido.

amaranto canasta basica 2

Aporte cultural

Además, el amaranto es parte de la historia y cultura de muchas zonas de América. Es originario de México, Guatemala, Perú y Ecuador. Fue el alimento principal para las culturas prehispánicas. Con él, se elaboraban imágenes de deidades para después comerlas por distintas razones en rituales religiosos como parte de su cosmovisión.

Actualmente, en nuestro país se producen miles de toneladas cada año, sobre todo en Puebla, Tlaxcala, Edomex, CDMX, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí. Dentro de la Ciudad de México, las zonas de cultivo están en Xochimilco y algunas partes de Milpa Alta y Tláhuac.

El amaranto se come en dulces típicos como alegrías, pepitorias, calaveritas de Día de Muertos o con chocolate. Puedes hacerte un licuado o galletas para desayunar y tener energía, agregarlo a ensaladas o a guisados. Por eso la importancia de su inclusión a la canasta básica.

¡Siente el poder del amaranto! Historia, sabor delicioso, beneficios al por mayor y cultivo rápido, ¿qué más queremos?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.