Uno de los eventos deportivos más importantes y esperados de Estados Unidos es la final de fútbol americano de la NFL; y a este espectáculo no puede faltar el exquisito guacamole mexicano, que se ha convertido en la botana favorita para ver el Super Bowl.
A principios de este año, había incertidumbre de que el aguacate pudiera llegar al país vecino por la falta de gasolina que ocasionó la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible. Y que afectó a los estados del centro y occidente del país, entre ellos Michoacán, el mayor productor de este codiciado fruto. Sin embargo, esta escasez no afecto las operaciones hacia Estados Unidos.
Chécate esto: ‘Llévele, llévele, roscas de tamal calientitas’
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM), se enviaron en las últimas cuatro semanas 109 mil 771 toneladas de aguacate. Una cifra récord, que espera alcanzar las 120 mil toneladas durante y después del ‘Gran Juego’. Al igual, ya superó las 85 mil 855 toneladas del año pasado.
Tan solo en la primera semana de enero se enviaron 17 mil 478 toneladas; en la segunda, 32 mil 745 toneladas; en la tercera, 33 mil 141 toneladas; y en la cuarta 26 mil 407 toneladas de aguacate. Durante esta última semana, la cifra de camiones que salieron hacia el país norte, fue de mil 360, lo que equivale a la salida de un camión cada seis minutos.
Asimismo, estos envíos superaron las cifras históricas de exportación a otros países, logrando mover 78 mil 983 toneladas durante la última temporada, señalo la APEAM.
Una relación próspera
En 1997, Estados Unidos abrió las puertas al aguacate mexicano, desde entonces se ha vuelto el preferido por ellos, que han pasado de consumir medio kilo hasta 3.5 kilos por persona al año recientemente. Cabe destacar, que el que se cosecha en Michoacán, es el único certificado y que se puede vender allá.
Por otro lado, el aguacate es el único producto mexicano que se presentará durante la transmisión del Super Bowl LIII. Al principio del segundo cuarto tendrá un spot publicitario de 30 segundos, que estará cargo de Avocados from Mexico, para posicionar todavía más el ‘oro verde’ en el mercado estadounidense.
Sin duda, esta relación entre el guacamole y el Gran Juego de la NFL, se hace más fuerte y estable. De esta manera, todo está listo para disfrutar del Super Bowl LIII, que se llevará a cabo este domingo 3 de febrero en la ciudad de Atlanta, Georgia.