Más México

El agua de jamaica: favorita de los mexicanos

Tal como otras aguas tradicionales de distintos sabores, el agua de jamaica es de las favoritas para refrescarse

La compañera ideal de los tacos y las comidas más tradicionales; junto con el agua de horchata, es el agua de jamaica. Su característico color proviene de la flor con la que se elabora; del mismo nombre.

Comúnmente suele endulzarse, ya que la jamaica por sí misma posee un sabor ligeramente agrio. A pesar de ello, suele ser protagonista en reuniones familiares y festejos patrios.

La flor de jamaica contiene vitamina C; por lo que se recomienda normalmente para incrementar el bienestar general del cuerpo. Además, se le han atribuido propiedades antioxidantes y se le ha identificado como un ayuda con respecto a los problemas de presión. Sin embargo, para estos casos lo más recomendable siempre es consultar a un médico.

De cualquier modo, es indiscutible que el agua de jamaica es de las preferidas por los mexicanos, sin importar lo mucho o poco que pueda ayudar en distintos padecimientos. Se consume también en Italia, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y Medio Oriente; aunque por supuesto, la preparación llega a variar un poco dependiendo del lugar.

En México; se suelen hervir las flores en suficiente agua; y una vez sueltan el color, se prensan para extraer lo más posible. Después se deja enfriar y se añade el azúcar y los hielos. Siempre se sirve fría.

Así como la horchata y la jamaica; existen otras bebidas refrescantes típicas de México, ¿las has probado?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.