Más México
Día de la enfermería 1

El 6 de enero también festejamos el Día de la Enfermería en México

Desde hace 89 años se celebra a nivel nacional el Día de la Enfermería, un oficio muy importante en el cual la mayoría de sus integrantes son mujeres. De hecho, se estima que actualmente hay 300 mil enfermeras laborando en el sistema de salud mexicano.

Chécate esto: ‘Grupos indígenas recibirán beca para estudiar en Estados Unidos’

¿Por qué se celebrar el 6 de enero

En México, este día se conmemora el 6 de enero gracias a que el Dr. José Castro Villagrana, antiguo director del Hospital Juárez de México, estableció ese día para reconocer su noble trabajo. Una de las versiones señala que Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

Aunque muchas veces las enfermeras no se llevan el reconocimiento que los doctores y cirujanos reciben. Ellas son las que acompañan a los pacientes en todo su proceso de recuperación. Desde que llegan, hasta que salen sanos y salvos. De ahí, que celebremos este día como agradecimiento por todo lo que hacen por los pacientes.

Día de la enfermería 1

La OMS y su compromiso social en la salud

Por eso, este año, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió nombrar el 2020 cómo el año de la enfermería. La propuesta fue aprobada y coincidió con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera considerada precursora de la enfermería profesional moderna. También fue creadora del primer modelo conceptual de enfermería actual.

Un oficio de mujeres

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema Nacional de Salud. Según cifras del INEGI, 85 de cada 100 son mujeres.

Tan sólo en el IMSS se estima que, del total, más de 37 mil 32 cuenta con licenciatura en enfermería o en enfermería obstétrica. 14 mil 821 ha realizado una especialidad, 840 tienen maestría y 50 doctorado.

Día de la enfermería 3

¿Qué hace un enfermero?

Los Enfermeros asisten a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Para ello realizan exámenes, administrándoles medicamentos y dan seguimiento a su condición física y mental.

Además, para este 2020 el IMSS considera contratar a dos mil 816 enfermeras y enfermeros. Esto con el fin de contar con el personal suficiente y atender el programa de unidades médicas de tiempo completo.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.