Más México
alga principal

¿Ecológico y a la moda? Los zapatos de alga ya están aquí

La ciudad de León, en el estado de Guanajuato, siempre ha sido reconocida por su fabricación de calzado. Pero este año la empresa Renovare ha creado un zapato hecho a partir del sargazo, siendo una alternativa ecológica y orgánica para atacar el problema que ha ocasionado esta alga en nuestro país.

alga 1
Trece Veinte

Chécate esto: ‘Pitaya, un manjar efímero orgullo de Guadalajara’

Pero, ¿qué es el sargazo? 🤔

Es una macroalga de color verde negruzco que flota en el mar debido a unas pequeñas bolsas que almacenan gas. Estas algas crecen varios metros de largo y generan pequeñas islas. En ellas se resguardan peces, camarones, tortugas y cangrejos; además de uno de los grandes nutrientes del mar: el plancton.

alga 3
REPORTUR

En los últimos años, el sargazo ha sido un problema en nuestro país. Ha invadido las playas de diferentes regiones del Golfo de México y el Mar Caribe. Investigadores de la UNAM explican este fenómeno por medio de dos teorías. La primera expone que el sargazo es una reacción al aumento de nutrientes, temperatura y cambios en las corrientes marinas que ha ocasionado el cambio climático. Éste, al nutrirse de los contaminantes del mar, genera una producción acelerada de esta alga, siendo así una medida natural para corregir la contaminación producida por los humanos. La segunda teoría es que el sargazo que llega de nuestras playas proviene del Mar de Sargazo, ubicado en las Islas Bermudas y que es debido a las corrientes marinas que desemboca en nuestras playas.

Entonces, si el sargazo limpia el mar de nuestra basura, ¿por qué es un problema?

El exceso de sargazo que se ha presentado en los últimos años en México generaría un desastre ecológico irreversible. Esto afectará a la fauna de la zona y ocasionará al mismo tiempo una ruina económica al sector turístico. Ya el año pasado, las empresas hoteleras de Quintana Roo gastaron cerca de un millón de pesos en labores de limpieza para que las playas y el agua estuvieran limpias.

En Cambio

Esta solución propuesta por la marca de zapatos Renovare es una acción que ayuda en diversos ámbitos. Se crean zapatos a partir de productos reciclados (la parte superior está elaborada a partir de poliéster obtenido de botellas de plástico) y se utiliza el exceso de sargazo de nuestras playas.

Así que la próxima vez que cambies tu guardarropa, piensa en el medio ambiente y cómprate unos zapatos de sargazo.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.