Más México

Ecko y Evil: hermanos y héroes caninos

Después del sismo del 2017; los nombres de Frida, Ecko y Evil se quedaron para siempre en la memoria de los mexicanos

Desde épocas antiguas; los animales son parte fundamental de nuestras vidas. Los xoloitzcuintles, por ejemplo, son conocidos por ser originarios de nuestro país. Sin embargo; en ocasiones los peluditos se superan a sí mismos y nos recuerdan que, para ellos, la lealtad sin límites es posible. Este es el caso de Ecko y Evil, quienes, junto con Frida, Titán y otros binomios caninos; se ganaron nuestro corazón tras la tragedia del 2017.

Ecko y Evil son dos pastores belga que, además, son hermanos. En el año 2010 fueron enviados para ayudar a los habitantes de Haití, también después de un terrible sismo. Posteriormente, en el 2017 formaron parte del equipo que trabajó para hallar y salvar a todas las personas posibles tras el sismo que afectó el estado de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y la CDMX. Y más recientemente, de nuevo acudieron a salvar vidas ante el colapso de las vías de la Línea 12 del metro, ocurrido el pasado lunes 3 de mayo, ocurrido entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

Ambos perros son miembros del escuadrón canino de búsqueda de personas, que pertenece a la Secretaría de la Marina. Según un comunicado del 13 de julio de 2018; el encargado de la sección canina de la institución afirmó que se aseguraron de hallar a ambos en un criadero de pastores belga, donde les aseguraron que no tendrían enfermedades degenerativas en su adultez. Además, también aseveró que Evil es más precavido y suele esperar por ayuda en los lugares que no alcanza. Por otro lado, Ecko es mucho más intrépido y decidido.

Después de lo ocurrido en la Línea 12; los mexicanos reconocieron con orgullo y cariño a ambos perros, y tanto sus nombres como imágenes de ellos en el lugar, e ilustraciones hechas por los usuarios se volvieron virales. Su reaparición causó una oleada de sentimientos entre la población; pues sabemos que en tiempos difíciles, todos nos apoyamos y buscamos facilitar las cosas a quienes lo necesiten, dejando las diferencias de lado.

Si las demostraciones de cariño y agradecimiento a los perros y a las mascotas en general te hacen sentir identificado; te recomendamos esta nota sobre los murales de perritos de la CDMX.

Imagen de portada ilustrativa.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.