Más México
Yuca alimento de los Mayas

Dulce de yuca, el delicioso postre predilecto de los mayas

La yuca es conocida por ser uno de los alimentos más ricos en hidratos de carbono que existe. En épocas pasadas, fue uno de los cultivos más importantes para distintas culturas prehispánicas, pues junto con el maíz, fue la base de la alimentación de varios grupos indígenas.

¿De dónde viene la yuca?

Según algunas investigaciones, la yuca es una planta que procede del noreste de Brasil y se extendió por el resto de Latinoamérica, gracias a la llegada de los españoles y portugueses. Su aspecto, consiste en una raíz tuberosa y leñosa que puede llegar a medir hasta un metro de largo. El exterior no es comestible, pero protege de la oxidación el interior blanco y jugoso de la planta.

Chécate esto: ‘Prepara una deliciosa sopa de tortilla #UnDíaSinCarne’

Yuca 1
Especial

Sin embargo, aparte de delicioso, es uno de los alimentos que más energía y nutrientes contiene para la población. Para muchos países en vía de desarrollo es uno de los primeros recursos alimenticios, debido a que es la fuente de hasta un tercio de calorías diarias. No por nada, este tubérculo también es conocido por algunos como ‘la planta base de la vida’.

Además, la yuca contiene vitamina A, una sustancia importante para el mantenimiento de los dientes, y la salud en general. Por otro lado, la presencia de vitamina C es otra de sus muchas bondades. Evita el envejecimiento y facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, actuando como un poderoso antioxidante.

Su consumo cotidiano impide que se generen enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y el mal de Alzheimer.

Formas de preparación

Aparte de nutritiva, esta planta es muy deliciosa. En algunas partes de México se consume con platillos salados y sustituye algunas proteínas. Sin embargo, esta raíz puede ser preparada dependiendo de la zona donde se habita. Por ejemplo, en San Pedro Ixcatlán, Oaxaca y alrededores, la yuca se cuece con piloncillo y canela.

Yuca 2
Especial

De hecho, esta preparación se ha vuelto uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país. En algunos lugares se conoce popularmente como ‘dulce de yuca’, y hoy te daremos una receta para que disfrutes de todo su sabor y beneficios. ¡Prepara tu pluma!

Ingredientes:

– 1 Litro de leche
– 90 Gramos de azúcar
– 450 Gramos de yuca
– 1 Raja de canela

Preparación:

– Comenzamos pelando la yuca, luego rallamos.
– Añadimos la misma cantidad de leche que la yuca rallada.
– A continuación, incorporamos el azúcar, colocamos en el fuego y removemos constantemente. Agregamos la canela y dejamos que la lumbre se reduzcas su volumen.
– Deja enfriar, sirve y disfruta.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.