Más México

Dulce de tejocote: para endulzar los fines de semana de otoño

Aunque es más conocida por adornar las ofrendas del Día de muertos, esta fruta es típica de la temporada en toda la región, por lo que seguro querrás probar el dulce de tejocote

El tejocote es conocido por formar parte del grupo de frutas típicas del Día de Muertos. La caña y las calabazas le hacen compañía desde hace muchos años, pero e tejocote tiene un lugar especial. Quizá se deba a que es más pequeño y dulce, por lo que no es necesario darle preparación para disfrutarlo. Sin embargo, también puedes preparar un delicioso dulce de tejocote, y para ello necesitas:

  • 1/2 kilo de tejocotes
  • 1 litro de agua
  • 300 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • canela al gusto (1 o 2 varitas)

Por supuesto, lo primero que tienes que hacer es lavar muy bien los tejocotes. Mientras tanto, pon agua a hervir en una olla, de manera que, cuando empiece a burbujear, puedas añadir la fruta.

Después de 3 minutos, sumerge los tejocotes en agua fría para que su cáscara se arrugue y te sea más sencillo pelarlos.

Ahora sí, pon a hervir el litro de agua reservado para el dulce de tejocote. Vierte los tejocotes pelados y el resto de los ingredientes, y permite que se cocinen durante al menos 40 minutos a fuego medio.

Es importante recordarte que hay que revolver constantemente la mezcla, para que no se queme ninguno de los elementos del dulce. Una vez que pasó el tiempo de cocción, deja enfriar durante 2 horas más, para que los sabores se asienten correctamente.

Algunas personas le añaden a este dulce guayabas para darle un sabor muy especial. Hay quienes no le agregan canela, mientras que otros aseguran que es necesaria. Como siempre, puedes adaptar esta receta a tus necesidades y gustos. Y si te interesa preparar más dulces caseros, te recomendamos la mermelada de mandarina, de las preferidas para disfrutar más de esta deliciosa fruta.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.