Más México
dulce de nuez

Dulce de nuez, un clásico de los postres mexicanos

El dulce de nuez es un clásico de la gastronomía mexicana. A lo largo del país existen diversas versiones de dulces de nuez. En la región del norte se le suele conocer como nogada, principalmente en Nuevo León y Coahuila; no obstante, es muy diferente a la que conocemos con los chiles.

En las ferias y tiendas de dulces típicos mexicanos es común encontrar distintos y muy variados dulces hechos con nuez. Destacan la cajeta de nuez, las glorias, la marqueta y el rollo de nuez, también conocido como nogate.

Generalmente se elabora con leche, vainilla, fécula de maíz, leche condensada, huevo y, obviamente, nuez. En esta ocasión te diremos cómo preparar un rico rollo de nuez para que sorprendas a tus amigos, familia y por qué no, a tu pareja.

dulce de nuez
TURIMEXICO

Te recomendamos: “Cocol, de postre o cena, disfruta de este pan tradicional”

Ingredientes

50 gramos de mantequilla

1/2 cucharada de bicarbonato de sodio

El jugo de un limón

100 gramos de glucosa

1/2 litro de leche de vaca

250 gramos de azúcar blanca

1 kilogramo de nuez picada

Preparación del dulce de nuez

Comienza por vaciar en una olla la leche, el jugo de limón, el azúcar y el bicarbonato. Después pon la mezcla a calentar a fuego lento, mientras ve integrando los ingredientes con una cuchara o batidor, hasta que el azúcar esté bien disuelto.

Cuando empiece a hervir y la leche comience a subir, agrégale la glucosa y vuelve a mezclar hasta que se disuelva. Es importante que mantengas la flama baja y que sigas mezclando de vez en vez hasta que logres el punto bola (aproximádamente a los 12 minutos de hervor), retíralo del fuego y deja que enfríe hasta que sea maleable.

Busca una superficie plana que sea resistente al calor, límpiala bien y luego embarra mantequilla en la superficie, posteriormente haz un volcán con nuez picada. Engrasa tus manos con la mantequilla, luego toma la mezcla y forma los rollos compactando sobre la nuez del volcán, puedes hacer bolas rellenas de nuez y luego convertirlas en rollito sobre la nuez.

Este proceso también se puede hacer con moldes y darle la figura deseada. Una vez que estén hechos los rollitos, déjalos enfriar y envuélvelos en papel celofán.

Los dulces típicos mexicanos son piezas deliciosas de la gastronomía mexicana, pero como cualquier golosina hay que consumirla con moderación.

¡Provecho!

FOTO PRINCIPAL: TRIP ADVISOR

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.