Más México
dulce de membrillo

Dulce de membrillo, casero, tradicional y delicioso

El dulce de membrillo es un postre con mucha tradición alrededor del mundo. Se originó en Asia, pero los griegos y romanos lo llevaron a la península ibérica donde se comía endulzado con miel y se popularizó durante el siglo XII.

dulce de membrillo

A nuestro país llegó durante la época colonial procedente de España. La receta se adaptó a las costumbres locales y se le conoce como ate de membrillo. Como su nombre lo indica, este postre se elabora a partir de la fruta del membrillo. Sin embargo, en México la receta se adaptó a diversas frutas como guayaba, ​ pera, zapote, calabaza, tejocote y manzana.

El ate de membrillo suele servirse acompañado de una rebanada de queso y miel. Hoy compartiremos una receta casera para preparar este dulce tradicional. Si no te es posible conseguir el membrillo puedes sustituirlo por otro fruto como guayaba o pera.

Te recomendamos: “Calabaza con leche, postre que contrasta a la perfección”

Ingredientes

1 kilogramo de membrillos maduros

800 a 1000 Gramos de azúcar

Jugo de limón (de uno a tres)

2 vainas de vainilla (sin el polvo interior)

Preparación del dulce de membrillo

Lava y pela los membrillos, luego córtalos en cuadritos, y ponlos en un recipiente y báñalos con el jugo de limón. Después agrégales el azúcar y asegúrate de que se mezcle bien antes de dejarlo reposar durante una noche.

Al día siguiente busca una cacerola honda para colocar los membrillos y ponlos ahí. Cúbrelos de agua y agrega las vainas de vainilla, luego ponlos a cocer durante 45 minutos a flama baja. Al hacerlo notarás como el color de membrillo comienza a cambiar a un tono café.

dulce de membrillo
DIRECTO AL PALADAR

Cuando estén cocidos te darás cuenta que la mezcla de la cacerola comienza a tener un aspecto similar al almíbar. Enseguida retíralo del fuego y también quita las vainas de vainilla. Usa una batidora para hacer puré el membrillo, cuando esté espeso pasa la mezcla a un recipiente previamente barnizado con un poco de aceite para que no te cueste trabajo desmoldar después.

Espera a que se enfríe a temperatura ambiente y después guárdalo en el refrigerador hasta que el membrillo tenga una consistencia sólida. Cuando esto ocurra es momento de desmoldar nuestro delicioso dulce tradicional.

¡Provecho!

FOTO PRINCIPAL: EL ADEREZO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.