Más México

Dulce de calabaza: infaltable en la ofrenda

De entre las recetas de la época, el dulce de calabaza es uno de los más tradicionales y deliciosos

También conocido como chacualole o xacualole, el dulce de calabaza es una de las recetas más tradicionales de México. Forma parte de la ofrenda del Día de Muertos, y el prepararlo es una de esas tradiciones transmitidas de generación en generación.

Su nombre proviene del náhuatl xacualolli, que a su vez deriva de xacualoa, y significa amasar. Su importancia se originó en la época prehispánica, pues para muchos pueblos la calabaza era de gran importancia. Su utilidad iba más allá de la gastronomía, pues igualmente se hacían instrumentos musicales, o utensilios de cocina.

El chacualole, o dulce de calabaza, lleva además piloncillo y canela. Por supuesto, en algunas regiones hay ligeras diferencias. Por ejemplo, en Guerrero, se denomina así a un tipo de pico de gallo dulce. Y en Morelos, aunque el chacualole sí lleva calabaza, se le agrega epazote y picante en vez de piloncillo y canela.

Sin duda, esta receta forma parte de una de las tradiciones más importantes de nuestro país. El Día de muertos es conocido mundialmente, y turistas de todas partes del mundo vienen a visitar diferentes regiones durante esas fechas. Cientos de viajeros quieren ser testigos de una de las celebraciones más especiales de México. Por ello, es importante saber que cada detalle de la ofrenda y de la tradición en sí llevan un significado.

Si te gusta conocer acerca del Día de Muertos, te recomendamos leer sobre el Xandú, que se celebra en Juchitán.

Foto de portada ilustrativa, Cocina fácil

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.