En época de lluvias, uno de los problemas principales en nuestra ciudad es el drenaje. Algunos de los sistemas no funcionan, se tapan y hacen que la ciudad sea un mar interminable de aguas negras que vencen las banquetas.
Sin embargo, esto podría llegar a su fin. Pues la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) de México anunció la finalización del túnel profundo más grande del mundo.
¿Te lo perdiste? “Araña violinista tiene nueva especie y es del Valle de México”
¡Adiós inundaciones! ¡Hola, nuevo drenaje profundo!
Se trata del Túnel Emisor Oriental, una obra de drenaje profundo que según las estadísticas, es el más grande de todo el mundo. Además, muy pronto dará servicio a toda la ciudad tras nada más y nada menos que once años de construcción.
Se estima que el drenaje brinde servicio a más de 20 millones de personas en la CDMX. Además, cuenta con 62.4 kilómetros de longitud, 150 metros de profundidad. Y abarca desde la Gustavo A. Madero, hasta el municipio de El Salto, en el estado de Hidalgo.
¿El objetivo? Evitar los acostumbrados encharcamientos e inundaciones en las calles de la ciudad. Así cómo generar una mejor conducción de las aguas cloacales.
“El túnel está listo para operar a partir de ya. Sólo se trata de revisar el protocolo de operación”.
Patricia Ramírez, subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento CONAGUA
Un proyecto que nos beneficia a todos
La colosal construcción cuenta con 24 pozos, una compuerta de salida de agua que conecta con la desembocadura del Túnel Emisor Central que llega antes al río Tula. Se piensa que un porcentaje de las aguas que saldrá por el túnel, se canalizarán a la Planta de Tratamiento de Atotonilco. En donde se abastecerá a campesinos del Valle de Mezquital.
Por otro último, este drenaje ayudará a reducir la carga del ya existente Túnel Emisor Central, operativo que está sin revisar desde hace 44 años.
FOTO PRINCIPAL: NOTIMEX