Más México

Drenaje más grande del mundo, ¿adiós inundaciones en la CDMX?

En época de lluvias, uno de los problemas principales en nuestra ciudad es el drenaje. Algunos de los sistemas no funcionan, se tapan y hacen que la ciudad sea un mar interminable de aguas negras que vencen las banquetas.

Drenaje
CUARTOSCURO

Sin embargo, esto podría llegar a su fin. Pues la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) de México anunció la finalización del túnel profundo más grande del mundo.

¿Te lo perdiste? “Araña violinista tiene nueva especie y es del Valle de México”

¡Adiós inundaciones! ¡Hola, nuevo drenaje profundo!

Se trata del Túnel Emisor Oriental, una obra de drenaje profundo que según las estadísticas, es el más grande de todo el mundo. Además, muy pronto dará servicio a toda la ciudad tras nada más y nada menos que once años de construcción.

Se estima que el drenaje brinde servicio a más de 20 millones de personas en la CDMX. Además, cuenta con 62.4 kilómetros de longitud, 150 metros de profundidad. Y abarca desde la Gustavo A. Madero, hasta el municipio de El Salto, en el estado de Hidalgo.

NOTIMEX

¿El objetivo? Evitar los acostumbrados encharcamientos e inundaciones en las calles de la ciudad. Así cómo generar una mejor conducción de las aguas cloacales.

“El túnel está listo para operar a partir de ya. Sólo se trata de revisar el protocolo de operación”.

Patricia Ramírez, subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento CONAGUA

Un proyecto que nos beneficia a todos

La colosal construcción cuenta con 24 pozos, una compuerta de salida de agua que conecta con la desembocadura del Túnel Emisor Central que llega antes al río Tula. Se piensa que un porcentaje de las aguas que saldrá por el túnel, se canalizarán a la Planta de Tratamiento de Atotonilco. En donde se abastecerá a campesinos del Valle de Mezquital.

Por otro último, este drenaje ayudará a reducir la carga del ya existente Túnel Emisor Central, operativo que está sin revisar desde hace 44 años.

NOTIMEX

FOTO PRINCIPAL: NOTIMEX

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.