Más México
Dragoncito de Sierra Morena 1

Dragoncito de Sierra Morena, nueva especie registrada en Chiapas

Dentro de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, en el Ejido Sierra Morena, en Chiapas, hay una especie de dragón. Se trata del reptil Abronia morenica, o bien, Dragoncito de Sierra Morena cuyo registro es reciente. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Chécate esto: ‘Nutria bebé es vista en Tampico esta cuarentena’

El registro de una nueva especie

Quien se encargó de presentar el registro de la nueva especie fue Adam Clause del Natural History Museum. Esto ocurrió en el marco de un proyecto para identificar las características de los reptiles. En él, investigadores capacitaron a técnicos de la Conanp, estudiantes y monitores comunitarios de la Reserva.

Dragoncito de Sierra Morena

Gracias a la participación de la comunidad de La Sepultura fue posible descubrir, identificar y registrar a este dragoncito. Y es que con la capacitación aprendieron métodos y técnicas para el monitoreo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Todo esto permitió una observación y vigilancia más profundas de las especies de la Reserva de la Biósfera.

Además, la Red de Monitores Comunitarios se conforma por 30 personas de 15 comunidades. Por lo que, al estar distribuidos, se cubren los principales ecosistemas del total del Área Natural Protegida.

Peculiaridades del Dragoncito de Sierra Morena

Durante el 2019, se monitoreó a este grupo de reptiles y se descubrieron ciertas cualidades que los hacen únicos.

Para empezar, el Dragoncito de Sierra Morena no tiene un pliegue lateral en el cuello, lo que la distingue de otras lagartijas. Tampoco presenta unas escamas que parecen cuernos en la parte de atrás de la cabeza.

Por otro lado, casi siempre presenta bandas transversales estrechas y una barra oscura en el cuello.

Para protegerla se propusieron agregarla a las categorías de especie amenazada y especie en peligro de extinción.

Todavía hay mucho por investigar respecto a su comportamiento y forma de vida de este nuevo reptil. Sin embargo, se considera una especie endémica del estado de Chiapas.

Tan sólo en este estado encontramos 225 especies de reptiles. Y con esta especie ya son 30 variedades del género Abronia entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¡Así que cuidemos al Dragoncito de Sierra Morena!

Fotos y video. Conanp

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.