Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, fue un hombre muy importante dentro del mundo de las artes en México. También fue vulcanólogo, periodista, escritor mexicano. Nació en un día como hoy, pero de 1875, en Guadalajara, Jalisco. Y en el aniversario de su natalicio te contaremos un poco más acerca de él.
¿Te lo perdiste? “Nahui Olin, la feminista y musa mexicana de la Época de Oro “
Un hombre de estudios
El nombre de “Atl” significa agua en náhuatl y su amor por el arte empezó desde joven. A los 19 años de edad comenzó a estudiar pintura en Guadalajara y a los 21 se fue a la Ciudad de México. Ahí estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y al año siguiente obtuvo una beca para estudiar en Europa. De ahí que su estilo tuviera influencias del impresionismo.
En la Universidad de Roma, Dr. Atl estudió filosofía, mientras que en la Sorbona estudió Derecho penal.
Dr. Atl y su participación en la política
Poco a poco, muy en su interior comenzaba a sentir la inquietud por el activismo político. De hecho, Dr. Atl colaboró con el partido socialista, en Italia .
En 1907, ya bautizado como Dr. Atl, regresó a México y se involucró en los movimientos intelectuales. Recordemos que estaba a punto de comenzar la Revolución Mexicana. Por lo que se unió a Venustiano Carranza y lo acompañó durante su carrera política.
Durante la Revolución, Dr. Atl se autoexilió en Europa y desde ahí siguió sus proyectos. También, fundó el periódico Action d’Art y la Liga internacional de Escritores y Artistas en París.
Y cuando supo del golpe militar de Francisco I Madero fundó el periódico La Révolutione en Mexique junto a otros artistas. Pero, su actividad dentro de la política terminó tras la muerte de Carranza.
Por su puesto que también conoció a una mujer muy importante para su vida: Carmen Mondragón, a quien llamó Nahui Olín. Dr. Atl la introdujo en el mundo del arte y era su musa, aunque fue una relación bastante intensa.
El artista que inspiró a otros artistas
José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera fueron sus alumnos, a quienes Dr. Atl inspiró a ir a lo grande. Y dentro de sus pinturas buscó resaltar la belleza de la naturaleza de México. Entre sus obras más destacadas están:
• Nahui Olin (1922)
• Paisaje con el Iztaccíhuatl (1932)
• Volcán Popocatépetl (1934)
• Paricutín (1943)
• Autorretrato (1948)
Finalmente, Dr. Atl murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964. Y fue sepultado en la Rotonda de las Personas ilustres.
FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL