Más México
Donar sangre

Donar sangre, una práctica saludable y una causa altruista

El donador de sangre tiene la oportunidad de conocer su estado de salud de manera integral y además, beneficia al paciente, afirmó el titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS.

El donador de sangre tiene la oportunidad de conocer su estado de salud de manera integral y además, beneficia al paciente, afirmó el titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, Oscar Torres.

“Que no lo vean como una agresión, es al contrario, porque analizamos su sangre, le hacemos estudios completos, le decimos cómo está su salud, le hacemos una entrevista por parte del médico” explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que a partir del estudio integral de la sangre del donador, es posible detectar enfermedades como el virus de Hepatitis B y C, el VIH Sida, y otras patologías como la Sífilis, el mal de Chagas.

Manifestó que aunque mucha gente lo desconoce, donar sangre es una práctica saludable…

“ya que la sangre del organismo se regenera, no les va a pasar nada. Hay que quitar esa aversión a la donación que es más que nada psicológica”.

 

Donar sangre (1)

La donación altruista refirió el experto del Seguro Social permite a los Hospitales la obtención de una sangre segura y de óptima calidad.

“No va a donar para ninguna persona en especial, sino para que lo necesite, ese donador y más de repetición es decir dos veces al año, es muy seguro para nosotros porque significa que está consciente de que va a donar y se prepara para ello”, manifestó.

Dijo que una donación de tipo altruista puede beneficiar hasta a tres personas por cada una que se registra. De hecho señaló que en el Banco de Sangre que está encabeza, se presentan entre 20 y 25 donaciones altruistas anualmente.

Explicó que este Banco de Sangre abaste al Hospital de Especialidades, de Pediatría y de Ginecoobstetricia además de brindar apoyo a otros nosocomios de la institución. Señaló que quienes acuden a donar de forma altruista, tienen prioridad en la atención.

“Automáticamente la persona no hace fila, si van con nosotros por favor infórmenos que son donadores altruistas, y van a pasar directamente a revisión y a toma de muestra”, enfatizó.

Recordó que los principales requisitos para donar sangre de forma saludable son:

  • Tener más de 18 años de edad y menos de 65
  • No cursar con embarazo
  • No tener enfermedades como diabetes, hipertensión o nefropatías.

Si la persona ingirió un antibiótico debe esperar quince días para poder donar sangre, y en el caso de los medicamentos anti inflamatorios se recomienda una semana.

No pueden donar personas con infecciones crónicas, y en el caso de la enfermedad de la Hepatitis, únicamente se acepta a personas que hayan presentado la enfermedad antes de los 10 años de edad.

Si fueron sometidos a cirugía deben esperar por lo menos seis meses para ser donadores y en el caso de haberse realizado un tatuaje como mínimo cuatro meses.

Es indispensable presentarse con:

  • 4 horas de ayuno
  • Evitar haber ingerido previamente alimentos con alto contenido de grasa.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.