Más México

Dolores del Río, primera actriz mexicana en conquistar Hollywood

Un día como hoy, 3 de agosto, pero de 1904, México vio nacer a una de las primeras actrices mexicanas que pondría en alto a nuestro. Se trata de Dolores Asúnsolo López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río. Ella fue la primer estrella femenina latinoamericana que triunfó en Hollywood.

¿Te lo perdiste? “¡Ya era hora! Memo del Toro tendrá su estrella en Hollywood”

Dolores, la estrella mexicana

Nacida en la ciudad Victoria de Durango, Dolores se convirtió en una de las figuras más reconocidas del cine mexicano durante la época de oro.

Todo comenzó cuando “Lolita” fue descubierta en México por el cineasta estadounidense Edwin Carewe. Él la invitó a interpretar un pequeño papel en una nueva película. Gracias a esto, comenzó a recibir grandes ofertas de trabajo en el mundo del cine.

Con este éxito logró instalarse en Estados Unidos, donde permaneció de 1925 a 1942. Durante ese tiempo realizó un total de 28 películas sin interrupción.

Dolores del Río en ‘María Candelaria’.

Fue hasta el año de 1943 cuando Dolores decidió regresar a su país natal. Y se convirtió en una de las principales figuras femeninas del cine mexicano.

En esta época, interpretó películas como ‘Flor Silvestre’, ‘María Candelaria’, ‘Las abandonadas’, ‘Bugambilia’ y ‘La malquerida’. Todos ellos, filmes considerados como obras maestras.

El gran éxito de Dolores se proyectó en decenas de películas mudas y sonoras de Estados Unidos, México, España, Italia y Grecia. Así como en programas de televisión, radio y hasta montajes teatrales.

Vida y muerte

Gracias a su talento natural por la danza, conoció al escritor Jaime Martínez del Río, con quién se casó a la edad de 15 años. De esta manera, adoptó el apellido de su esposo y lo convirtió en su nombre artístico.

Pero no creas que Dolores sólo triunfó en el mundo del cine, también fue una inspiración para grandes pintores como Diego Rivera, Covarrubias y Orozco.

Dolores del Río

Su último trabajo como actriz fue en 1978. A partir de ese momento su salud decayó y falleció un 11 de abril de 1983 en California.

Hoy recordamos a Dolores del Río como una de las más grandes mujeres mexicanas en el mundo del cine.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.