Más México

Dispositivos excluidores cuidarán a las tortugas marinas de las redes

Para proteger a las tortugas marinas en Sinaloa y Sonora, se hizo una revisión de los dispositivos excluidores que sirven para evitar que esta especie caiga en las redes de pesca de camarón.

Dispositivos incidentales

Los dispositivos son de gran ayuda para salvaguardar la vida de las tortugas. Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estados Unidos, dieron garantía de su uso. Después de que se verificaran 27 embarcaciones mayores de pesca en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. Siente en Yavaros y 32 en Guaymas, Sonora.

Cada barco tiene en promedio cuatro excluidores, que, en general, estuvieron en buenas condiciones. Sólo algunos tuvieron irregularidades menores como barras chuecas, diferentes medidas en las tapas y traslapes, debido al uso en el lance de pesca.

Aun así, los excluidores cumplen satisfactoriamente. Pues el informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que los dispositivos de los barcos de Topolobampo alcanzan el 94% de efectividad, Los de Yavaros funcionan al 79% y los de Guaymas a un 86%.

Además, se espera que los expertos de la NOAA, próximamente, visiten también algunos puertos de Campeche y Yucatán.

Esta es una excelente noticia para las tortugas marinas. Puesto que las capturas incidentales por las redes de arrastre para la pesca comercial representan un riesgo para esta especie. Por eso, es muy importante que las normas de pesca se sigan al pie de la letra.

Todavía deben buscarse más soluciones para otras cuestiones y no desviar la atención de otros grandes problemas que enfrentan las tortugas. Como el de los depredadores en las playas que ponen en peligro a los huevos y a las pequeñas crías. La contaminación de los mares por la basura y los derramamientos de químicos, así como la caza ilegal.

Debemos seguir trabajando para que las tortugas marinas naden en total libertad.

Youtube: PROFEPA MX

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.