Más México

Día nacional del maíz: se busca rescatar el alimento de México

Con el propósito de rescatar este alimento tan importante para México, se marcó el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz

El maíz forma parte de la cultura mexicana desde antes de que la nación se reconociera como tal. Ya en épocas prehispánicas era el alimento base de muchos pueblos, y ni la llegada de los conquistadores ni la Independencia lo lograron desaparecer. Sin embargo, ahora se busca reconocer su valor cultural, alimenticio y económico. Por ello, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz.

Esta fecha se estableció en el 2019, año en el que se conmemoró por primera vez. A través de ello, ambientalistas buscan que la producción de este alimento vuelva a manos de los campesinos y campesinas del país. Una de las razones de esto es el uso de pesticidas, y concretamente, el glifosato. Si bien muchos países, incluido el nuestro, han decretado que no debe usarse, en México se sigue utilizando.

No solo eso, sino que agricultores y asociaciones están encontrando trabas para erradicar el maíz transgénico. Aunque se busca promover la producción y venta de elementos naturales, probablemente tome algún tiempo. Por ello, esta fecha se enfoca también a reconocer los beneficios de no utilizar productos que ya se sabe que son nocivos.

Según un comunicado emitido por el Senado de la República, nuestro país se encuentra en 5° lugar de producción de grano a nivel mundial. Los estados de mayor producción son Sinaloa, Jalisco y el Estado de México. Les siguen Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Si quieres saber más sobre este alimento, te recomendamos conocer estas 3 bebidas a base de maíz que tienes que probar.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.