Día Nacional del Ajolote: curiosidades sobre ellos

Cada primero de febrero se conmemora el día del ajolote, pues se busca crear conciencia sobre la importancia de su conservación

Siempre conocido como uno de los animales más queridos en México, el ajolote ha ganado aun más popularidad recientemente. Esto se debe a su aparición en los nuevos billetes de 50 pesos, en los cuales se aprecia uno. La emoción ha sido tal que se han creado hasta memes sobre cómo nadie quiere gastar su “ajolotito”.

Endémico de nuestro país, la decisión de incluirlo en el nuevo billete ha resultado. Ahora cada vez más personas conocen sobre estas creaturas,. Sin embargo, esta especie aún se encuentra en peligro crítico de extinción. Por ello, para conmemorar esta fecha, te traemos algunos datos curiosos sobre estos increíbles animales.

https://www.instagram.com/p/CZcq1hCsx_J/
  • Su nombre
    La palabra ajolote proviene del náhuatl axólotl, o xólotl de agua. Su significado es algo similar a monstruo de agua o juguete de agua.
  • Tiene su propia leyenda
    Loa habitantes del Valle de México en la época prehispánica contaban cientos de leyendas. Entre ellas, resalta la de Xólotl, el hermano de Quetzalcóatl, quien huía de un sacrificio. Tras transformarse en diversos objetos y animales, el ajolote resultó ser su disfraz ideal.
  • Se regenera
    Es el único animal que puede regenerar cualquier parte de su cuerpo. Además, es capaz de reproducirse y alcanzar la madurez sin perder sus características de larva. Ésa es la razón por la que a veces se le confunde con un renacuajo, aunque en realidad es más bien una salamandra.
  • Los colores
    Los ajolotes de colores claros o albinos son los más populares y reconocidos por la población mundial. Sin embargo, esto se debe a una falla genética. En realidad, estos animales suelen ser negros o moteados.
  • Su forma única
    Dado que es un anfibio, sus características físicas son excepcionales. Sus branquias se hallan alrededor de la cabeza, de una forma que asemeja a un penacho. Y aunque puede respirar bien con ellas, también cuenta con pulmones para cuando sale a la superficie. Asimismo, sus patas traseras tienen un dedo más que las delanteras.
https://www.instagram.com/p/CXULv8lrDx3/

El mayor peligro para el ajolote fue la invasión de sus hábitats con agua tratada y con especies que no pertenecían naturalmente a su entorno. Por supuesto, su utilización como remedio y en el consumo humano también ha caiusado estragos en su población, al igual que la reducción de los cuerpos de agua que habitan.

Comments are closed.