Más México

Día mundial del perro: 3 especies endémicas de México

El día mundial del perro surgió para reconocer la compañía incondicional del mejor amigo del hombre; además de concientizar sobre su abandono

Tanto en nuestro país como en diversos lugares alrededor del mundo, el perro es el compañero por excelencia. Tu lomito te ofrecerá amistad incondicional sin importar la edad que tengas, el lugar donde habiten o lo que le des de comer.

El día mundial del perro se creó en el 2004, debido a las alarmantes cifras de perros abandonados alrededor del mundo. Así, se dedica el día para recomendar la adopción responsable y concientizar sobre el abandono, que debe disminuir. Además, por supuesto, en redes sociales los dueños comparten fotografías con sus peluditos.

En México existen diversas especies caninas que son endémicas de nuestro territorio. Aunque muchas de ellas desaparecieron por efecto de diferentes factores, algunas siguen existiendo y son muy conocidas en todo el mundo.

  • Xoloitzcuintle
    Los perros de esta raza son inconfundibles, debido a su característica falta de pelaje. Eran considerados sagrados en la época prehispánica; y tras la llegada de los españoles estuvieron en riesgo de desaparecer. Hoy en día se les considera grandes representantes de la historia y cultura mexicanas.
  • Chihuahueño
    No se sabe cuál es el linaje del que provienen; aunque se cree que podrían provenir de los perros miniatura de China. En la actualidad, son los perros más pequeños del mundo. Sus enormes ojos y orejas les han ganado tanta simpatía que aparecen en diversas películas populares.
  • Perro maya de nariz corta
    En lengua maya, la palabra perro se dice peek. Esta raza existió durante la época prehispánica, y se cree que desapareció debido a la conquista. Gracias a restos hallados en años posteriores, se sabe que medían aproximadamente 45 centímetros de altura, y que su hocico era particularmente corto.

Si tú también tienes un peludito a quien festejarle el día internacional del perro, te recomendamos leer estos tips para cuidarlo durante las épocas de lluvia.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.