Más México

Día Mundial del Músico, para honrar nuestra riqueza sonora

¿Qué sería de México sin la música? Esta pregunta sencillamente no tiene lugar en nuestro país. Pues la música es parte importante de la identidad, historia y cultura mexicana. Y qué mejor que reconocer su importancia con el Día Mundial del Músico.

¿Te lo perdiste? “Canciones de la Revolución, ¿te las sabes?”

¿Cómo nació el Día Mundial del Músico?

El Día Mundial del Músico fue establecido el 22 de noviembre por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

Día Mundial del Músico
ESPECIAL

Y a pesar de que es una celebración mundial, México ha sido semillero de grandes músicos y géneros que han cambiado la historia de la música para siempre. La riqueza de ritmos y sabores como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros. Lo han posicionado a nivel mundial como uno de los países con mayor diversidad sonora.

México y su grandeza musical

Los mismos compositores mexicanos han guiado con su expresividad el rumbo de los sonidos durante varias décadas. Los cuales no sólo son escuchados dentro de nuestro país, sino alrededor de todo el mundo. Por mencionar algunos, la música ranchera y la norteña son uno de los estilos más valorados por los extranjeros.

Sin embargo, a pesar de que la música mexicana ha evolucionado, los sonidos tradicionales siempre están presentes de alguna manera. Por ejemplo, el son es un estilo que mezcla las influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos.

Músicos con talento cien por ciento mexicano

Y a pesar del tiempo, gracias a los músicos se ha mantenido presente en muchísimos puntos del país. Casi como en Chiapas la música de Marimba, un estilo que se ha vuelto tan versátil que el estado lo ha perfeccionado y reinventado a su propia manera.

Pero el ritmo no lo es todo, y los genios musicales como Consuelo Velázquez, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros. Son sólo algunos de los personajes que han llevado su arte más allá de las fronteras y que representan una generación de grandes músicos que el día de hoy, vale la pena celebrar.

FOTO PRINCIPAL: INTERNET

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.