Más México

Día Mundial del Agua ¡No dejemos a nadie atrás!

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el objetivo de hacer conciencia de la importancia del agua dulce y lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos.

El primer día mundial del agua fue el 22 de marzo de 1993.

Esta fecha fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que se realizó en 1992 en Río de Janeiro.

¿Te lo perdiste? “¡No más discriminación racial! Pensemos al respecto”

La intención es llevar a cabo actividades que fomenten la conciencia pública en el tema del agua. Y reflexionar sobre un tema específico. Este año el lema es “No dejar a nadie atrás”.

“El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

ONU

El agua es un derecho fundamental para TODOS los seres humanos. Por eso ahora se quiere hacer énfasis en aquellos sectores más vulnerables que se enfrenta a la escasez del vital líquido. 

En la actualidad hay millones de personas que viven sin agua potable. Y los que más sufren son los indígenas, refugiados, niños, discapacitados. Y están expuestos a tomar agua contaminada. Hasta en el tema del agua hay discriminación. No llega a todos por cuestión de género y sexo, raza, etnia, idioma, nacionalidad, lugar de residencia, entre otros factores.

Y claro, también por el cambio climático, la contaminación, el crecimiento demográfico, conflictos políticos y las migraciones.

5 datos para reflexionar

  1. 2, 1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

2. Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo no tiene agua.

3. Más de 700 niños menores de cinco años mueren diariamente de diarrea por agua insalubre.

4. 700 millones de personas en el mundo podrían verse obligadas a migrar por la escasez de agua para el 2030.

5. Aproximadamente 59 millones de personas toman agua de estanques y arroyos.

Y en México, según el INEGI, el 25 % de la población no tiene acceso al agua potable. De este porcentaje, 2 millones 85 mil 208 hogares carecen de agua por completo. Mientras que el resto la reciben cada tercer día, dos o una vez por semana.

Cada gota es valiosa y necesaria

El reto es enorme, pero no hay que perder la esperanza. Al contrario, hay que ponerse a trabajar. Los gobiernos deben buscar la forma de abastecer a toda la población.

El agua debe llegar a todos y sin que tengan la necesidad de recorrer largas distancias o beber agua sucia. Deben diseñarse sistemas de purificación, captadores de agua de lluvia y campañas para cuidarla y manejarla eficazmente. 

Fotos: Intenet

Pero construir un mundo más próspero y sostenible es responsabilidad de todos. No es cuestión de esperar a que el gobierno tome acción; ni a que se arreglen rápido las fuentes de agua. ¡Todos podemos actuar desde hoy para evitar que se siga desperdiciando agua!

No olvides que el agua es el líquido más importante para el ser humano.

#MásAgua #MásMéxico

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.