Más México

Día Mundial de los Animales, nuestra responsabilidad ambiental

El Día Mundial de los Animales, se celebra cada 4 de octubre, pues es uno de los días más importantes del mundo. Ya que esa fecha se ha convertido en una invitación a la toma de consciencia de la vida animal en todas sus formas.

¿Te lo perdiste? “Águila real, el primer polluelo por inseminación artificial”

¿Cómo nació este día?

Si bien su origen tiene que ver con San Francisco de Asís, santo considerado como el patrón máximo de los animales. De igual manera, el Día Mundial de los Animales fue declarado oficialmente en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. Asimismo, tuvo la finalidad de generar una solución para salvar a las especies en peligro de extinción.

Día Mundial de los Animales
SEMARNAT

De acuerdo con la organización, el objetivo del Día Mundial de los Animales es:

“Elevar el estatus de los animales, con el fin de mejorar los estándares de bienestar en todo el mundo. Además, construir la celebración del Día Mundial de los Animales une al movimiento de bienestar animal. Movilizándolo en una fuerza global para hacer del mundo un lugar mejor para todos los animales”. 

México y la riqueza de su patrimonio natural

Sin embargo, a pesar de que en México nuestras especies son tan diversas como nuestros paisajes. Mismos que comprenden el 10% de todos los animales del planeta. Más de 2 mil se encuentran a punto de desaparecer.

De acuerdo con la SEMARNAT, 2 mil 606 especies entre anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles, están clasificadas en riesgo. De las cuales son, 392 son aves, 291 mamíferos, 204 peces, 443 reptiles, 194 anfibios y 49 invertebrados.

Actualmente una de las acciones más importantes que se realizan para contrarrestar se hace desde la CONANP. Organización que ha creado nuevos espacios para la protección de la fauna que aseguran el hábitat para mantener la biodiversidad. Dentro de estos, se han decretado seis nuevas Áreas Naturales Protegidas, destacando el Parque Nacional de Revillagigedo.

Gracias a estos programas se han logrado avances en la conservación de fauna los cuales se reflejan en el cuadro de “Recuperación de Especies en México”.

Día Mundial de los Animales para tomar consciencia

Por lo tanto, el Día Mundial de los Animales más que un festejo, es un llamado a la protección y respeto que merecen todos los animales. Pues su existencia y bienestar es vital para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

MÉXICO DESCONOCIDO

No olvidemos que nuestra riqueza es un privilegio y se vuelve nuestra responsabilidad mantener al planeta en buen estado. No sólo para un mejor presente. Sino también, para la preservación de las futuras generaciones.

¡Celebra este día respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta, así como sus hábitats! Comparte mensajes, datos y acciones que sensibilicen la problemática a través del hashtag #DíaMundialDeLosAnimales.

FOTO PRINCIPAL: HOTBOOK

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.