Más México

Día mundial de las ballenas: ocho cetáceos que visitan nuestro país

A mediados de los 80 se prohibió la caza industrial de las ballenas, y desde entonces se conmemora esta fecha

Con el objetivo de regular la caza de ballenas y proteger a las especies del peligro de extinción; en 1946 surge la Comisión Ballenera Internacional, CBI. Después de muchos años de esfuerzo y pequeños avances, en la década de los 70 estalló un movimiento alrededor del mundo que buscaba la prohibición total de esta práctica.

A finales de los setenta y principios de los ochenta; gracias a diversas organizaciones, se identificó a diferentes especies de estos cetáceos que se hallaban ya en peligro de extinción. Finalmente, el 19 de febrero de 1986 la CBI prohibió la pesca industrial de ballenas a nivel mundial.

La CBI está conformada por diversos países, entre los cuales destacan Alemania, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra; y por supuesto, México. De hecho, nuestro país protege a ocho especies de ballenas que pasan una o varias temporadas en el territorio.

Existen ocho especies de ballenas que visitan México al menos una vez al año

La ballena azul: Es el animal más grande del planeta, pues llega a medir más de 30 metros de largo. Y de enero a marzo llega a la Bahía de Loreto; en Baja California. En este sitio se alimenta, tiene a sus crías y se reproduce. Por supuesto, Loreto es un Área Natural Protegida.

La ballena gris: De diciembre a marzo, estas ballenas llegan también a las aguas de Baja California para reproducirse. En este caso, el refugio principal es la reserva de El Vizcaíno, en Baja California Sur.

La ballena jorobada: Llega a la bahía de Banderas, entre Jalisco y Nayarit, entre los meses de diciembre a marzo; al igual que la ballena gris.

La ballena franca del Pacífico: También visitante asidua de las aguas cálidas entre el invierno y la primavera; esta especie se halla en peligro grave de extinción. Además de ello, es difícil seguirle la pista, porque sus patrones de migración no son tan marcados como los de otros cetáceos.

La ballena Minke: Esta especie, de ejemplares pequeños que no sobrepasan los 10 metros; suele rondar el Golfo de México, aunque no posee un patrón establecido de migración.

La ballena sei: De mayor tamaño que las ballenas Minke, aunque también en peligro de extinción; la sei viaja por todo el mundo en grupos pequeños y hasta sin compañía. Otra característica que comparten con la ballena Minke es que su migración no siempre la realizan hacia el mismo sitio, por lo que son más difíciles de hallar y de predecir.

La ballena Bryde: Llamada así en honor a Jonathan Bryde, un cónsul noruego. Es común confundirla con la ballena sei; por lo que cuesta trabajo identificar sus épocas de migración y los caminos que siguen. Sim embargo, es un hecho que se les ha avistado frecuentemente en el Golfo de México.

La ballena de aleta: Es el segundo animal más grande del planeta; solo superado por la ballena azul, quien encabeza esta lista. Al igual que ella, la ballena de aleta se refugia en el Golfo de California. Su población aumenta significativamente entre noviembre y marzo o abril; aunque también se hallan en peligro de extinción.

Nuestro país, sin embargo; constantemente busca la manera de proteger especies de animales y plantas que se encuentran en peligro. ¿Habías oído hablar de estas ballenas?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.