Más México

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: Mostremos solidaridad

Los ochentas fue una época difícil para las personas que contrajeron el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que ocasiona el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocida como SIDA. Ser diagnosticado con esta enfermedad era sinónimo de muerte. Sin embargo, en los últimos 30 años han tenido avances muy significativos.

No ha sido una lucha fácil

En el mundo 76.1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto a causa de del SIDA. Además, siempre ha estado rodeada de muchos tabúes al creer que está relacionada con la homosexualidad, la drogadicción y prostitución. Así como por la errónea suposición de que se podía contagiar mediante cualquier contacto casual como abrazar o besar.

Actualmente, el VIH sigue siendo un problema de salud importante a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 36.9 millones de personas viven con VIH. Se calcula que 940 mil personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Y aproximadamente 1.8 millones de personas más contrajeron la infección del VIH.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en México se reportó el primer caso de SIDA en 1983. Y recientemente son 260 mil 815 personas que se han infectado o desarrollado la enfermedad.

11 mil nuevos casos de contagio al año

Por otro lado, el doctor Carlos Magis, director de atención integral del CENSIDA, mencionó que todos los días, 30 personas se infectan de VIH. Es decir, que cada año se presentan 11 mil nuevos casos en nuestro país. Tan solo en 2016 se estimó que había 210 mil mexicanos con el virus. De los cuales sólo 60% estaba enterado y los demás diagnósticos eran especulaciones de las autoridades sanitarias.

Es por eso que, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, tiene como objetivo crear conciencia sobre esta pandemia y evitar que se siga propagando. Este año tiene el lema “Conoce tu estado”.

La mayor parte de las muertes por VIH se atribuyen a su detección tardía. Pues en la actualidad hay tratamientos eficaces que pueden controlar el virus y ayudar a los pacientes a disfrutar de vidas saludables y productivas. Así que, las pruebas del VIH son esenciales para conocer tu estado.

En este día, la ONUSIDA nos invita a sumar esfuerzos de concientización sobre la importancia de conocer el estado serológico. Así como el derecho que tenemos todos a acceder a las pruebas del VIH.

¿Por qué se conmemora?

El primero de diciembre de 1988 se llevó a cabo la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del SIDA. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil acordaron que se celebrara en esa fecha el Día Mundial del SIDA. Este año cumple su 30 aniversario y siguen con la lucha de aumentar conciencia sobre la oportuna prevención y tratamiento del SIDA, porque ya dejo se ser un sinónimo de muerte.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.