Más México
Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta, la historia del festejo no oficial

Existe una confusión común con el Día Mundial de la Bicicleta, para algunos se celebra el 19 de abril y para otros el 3 de junio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2018 estableció el día oficial en junio, pero muchos ciclistas ya lo celebraban en abril.

¿Cómo ocurrió esto? En abril de 2018 la ONU instituyó al 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Para el organismo mundial  la bicicleta cumple una función fundamental en cuanto a la movilidad de las personas y las ciudades.

Día Mundial de la Bicicleta
Civitatis

Sin embargo, la celebración de la bicicleta viene de mucho tiempo atrás. Todo comenzó en 1985, cuando Thomas Roberts quiso fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte. Pero también quería conmemorar la primera experiencia de Albert Hofmann, el químico que sintetizó el Ácido Lisérgico (LSD).

Roberts era entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois. Y para festejar la experiencia de Hofman organizó una fiesta en su casa de en el condado de DeKalb. Años después la celebración se hizo popular en sitios de Internet, el resto es historia.

¿Te lo perdiste? “‘María bonita’ cumpliría 106 años, recordemos su genio y figura”

La anécdota de Hofmann en el Día Mundial de la Bicicleta

Hofmann sintetizó el LSD en 1938 y en 1943 terminó ingiriéndolo por accidente. La anécdota relata que el químico experimentó los efectos psicoactivos mientras volvía a su casa en bicicleta. La experiencia lisérgica de Hofmann resultó en una sustancia con aplicaciones psiquiátricas.

El científico describió su viaje como “una sucesión de colores y formas sin precedentes”,y calificó sus visiones como “fantásticas imágenes caleidoscópicas, alternantes, variadas, que se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color”. A dicha anécdota la nombró “el día de la bicicleta”.

Día Mundial de la Bicicleta
CUARTO PODER

Un transporte sustentable

Los beneficios personales y para el medio ambiente son notables cuando se usa una bicicleta. Es un medio de transporte sano y asequible, que contribuye a la conservación ambiental.

La bicicleta es un símbolo internacional del transporte sostenible y fomenta las sociedades con modelos sustentables de producción.

FOTO PRINCIPAL: AS MÉXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.