Más México

Día Internacional de la Mujer por el camino a la igualdad

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta fecha surgió en memoria de cientos de mujeres que murieron trágicamente por malas condiciones laborales. Con él, reflexionamos sobre el papel de la mujer en la sociedad y los avances y atrasos en cuanto al reconocimiento de sus derechos. También nos invita a seguir trabajando por la equidad de género.

La mujer es sinónimo de esfuerzo, dedicación, fuerza, resistencia y tantas otras cualidades. Su lugar en la sociedad es muy importante. Por eso, queremos homenajear a las amas de casa, jefas de familia, madres solteras y profesionistas. Jóvenes y niñas. A las que están enfermas y a las de la tercera edad. A las que están en México o en otro país. Trabajando, estudiando, educando, sonriendo, amando… luchando.

A lo largo del tiempo, las mujeres del mundo han trabajado incansable y valientemente por lograr ser reconocidas. Han pasado por luchas, explotación, violencia, limitaciones en la familia, en la economía y en muchos otros aspectos.

Chécate esto: ‘Conoce a María Reyna, la soprano que canta en lenguas indígenas’

La lucha de la mujer en México

A partir del siglo XIX, se han creado diferentes movimientos feministas en todo el mundo. Y en México apareció el de Las sufragistas, que peleaban por tener acceso al mundo público, por el derecho a la educación, al trabajo y a votar.

mujer 1

Política

‘Violetas del Anáhuac’ fue la primera revista femenina que consideraba a mujeres y hombres iguales en inteligencia. Al final del Porfiriato, logró más presencia la participación femenina en la vida pública.

En 1916 nace el Primer Congreso Feminista en Yucatán. Felipe Carrillo Puerto y su hermana Elvia fueron los representantes del movimiento que buscaba la participación femenina en la política. Y fue la primera vez que se reflexionó sobre la igualdad de condiciones con los hombres.

La primera vez que las mujeres mexicanas salieron a las urnas a votar fue el 3 de julio de 1955. Y aunque fue un derecho que tardó en llegar (a comparación de otros países), representó un gran logro en su momento.

El acceso a la educación

Por mucho tiempo se ha trabajado por el derecho a la educación de las mujeres. Aunque hoy en día hay muchas niñas y mujeres que estudian, hay otras que aún no se los permiten en sus comunidades. Y les impiden desarrollar su potencial solo “por ser mujer”.

Es así como llegamos a Sor Juana Inés de la Cruz, quien se interesó por el mundo del conocimiento y anhelaba estudiar. Esta mujer es considerada como la primera feminista de América. Durante su vida y obra reclamó los derechos de la mujer a la educación. Y en muchos de sus escritos le da importancia al papel de la mujer en el ciclo de la vida.

Derecho a trabajar

Poco a poco, las mujeres lograron entrar al campo laboral. Muchas veces por necesidad. Pero es un hecho que esto ha permitido que las mujeres se empoderen e independicen económicamente. Aún falta trabajar contra la discriminación, el acoso sexual y otros tantos derechos laborales.

En México, las mujeres rompen esquemas y retan a los estereotipos. Se adaptan y no se cansan.

Durante la Revolución Mexicana, la mujer desempeñó un importantísimo papel. Participaron con las tropas y conseguían los alimentos. Estaban las soldaderas y las famosas adelitas. Pelearon con valentía y actuaban como espías. Demostrando una habilidad militar impresionante.

En la actualidad, las mujeres siguen impactando con sus testimonios de vida y con su determinación en diferentes áreas y disciplinas. Hay deportistas, científicas, jefas o directoras de negocios, periodistas, policías, etc. Algunos ejemplos de mujeres poderosas y mexicanas son:

Artes: Elisa Carrillo

La primera bailarina en la Ópera de Berlín. Ha conseguido grandes reconocimientos mundiales. Y gracias a sus movimientos de danza lleva lejos el nombre de México.

Deportes: Maria del Rosario Espinoza

Esta atleta mexicana ha ganado 3 medallas olímpicas en el taekwondo: oro en Beijing 2008; bronce en Londres 2012; y plata en Río Janeiro 2016. Una atleta que inspira a las jóvenes deportistas mexicanas.

Medicina: Tessy López

Nominada en el 2016 al Premio Nobel de Química por su investigación sobre medicina catalítica. Especialista en fisicoquímica y nanotecnología. Sus aportaciones han sido un gran avance para la medicina.

Ciencia: Xóchitl Guadalupe Cruz

Con 8 años de edad recibió el premio ICN Ciencia Nuclear

Literatura: Valeria Luiselli

Una de las escritoras mexicanas más importantes de la actualidad. Con lectores de todas partes del mundo. Ha luchado por los derechos de los niños mexicanos en los Estados Unidos y les ha dado voz a través de su pluma con su ensayo ‘Los niños perdidos’.

Moda: Cristina Pineda

Famosa diseñadora y creadora de la emblemática marca de moda Pineda Covalín. Sus diseños enaltecen la cultura mexicana en el mundo.

mujer 8

Las mujeres no tienen un solo papel. A veces también son madres, hijas, abuelas y trabajadoras de sol a sol. No siempre es reconocido su cansancio, su valor, dignidad ni su belleza. Hay muchas que son víctimas del machismo y de situaciones más graves.

El machismo aún existe, no solo por parte de los hombres, también por parte de algunas mujeres. De ahí que deba trabajarse en un cambio de mentalidad para reconocer el valor de hombres y mujeres por igual.

Camino a la igualdad de género

En esta búsqueda de la igualdad existe el riesgo de perderse y caer en movimientos feministas extremos. Incluso algunos los llaman feminazis, pues consideran a la mujer como superior y anulan la figura del hombre; siendo que el feminismo es una herramienta que abre las puertas al camino de la complementariedad.

No se trata de odiar al otro género, sino de dignificar el rol de cada uno. Tampoco es dejar atrás a alguno de los dos.

En Más México creemos en la igualdad de dignidad entre hombres y mujeres. Porque sólo si nos unimos podremos aprovechar nuestros talentos y diferencias en beneficio de toda la humanidad. Sólo si nos miramos con respeto y comprensión haremos un mundo más armonioso.

Este 8 de marzo queremos reconocer a todas las mujeres que día a día nos muestran de lo que están hechas. Admiramos la valentía, inteligencia, sensibilidad y fortaleza de todas las guerreras mexicanas.

Pero también guardamos silencio por tantas mujeres inocentes. Alzamos la voz por aquellas que sufren sin decirlo a nadie. Y nos unimos a la lucha por la igualdad de género.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.