Más México

Mas México

Día Internacional de la Lengua Materna, no olvidamos nuestras raíces

Spread the love

La UNESCO nos invita este 21 de febrero a reconocer y valorar la diversidad lingüística en el mundo. Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna. 

Este día fue promulgado en 1999. Uno de sus objetivos principales es promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Pues sólo preservando las diferencias de cultura e idioma, se fomenta la tolerancia y el respeto a los demás.

Es un tema que debe tomar cada vez más presencia. ¡Más ahora que estamos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas!

Por lo mismo, esta vez, el Día Internacional de la Lengua Materna se enfocará en las lenguas indígenas como factor de paz, desarrollo y reconciliación. Así lo menciona la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

¿Te lo perdiste? “Abrirán al público 4 áreas naturales protegidas de la CDMX”

azull

No obstante, esta fecha también es un llamado urgente para hacer algo por las lenguas que están en riesgo de extinguirse.

La UNESCO estima que cerca de la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo están en peligro. Y cada dos semanas desaparece una en el mundo.

Y si una lengua desaparece, la humanidad pierde patrimonio intelectual y cultural. Se pierden tradiciones, memorias, pensamientos, expresiones… historia. Sería olvidar de dónde venimos. ¡Sería menospreciar nuestros orígenes! No permitamos que suceda.

El panorama de México y sus lenguas

México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo. Se hablan al menos 68 lenguas indígenas (y son más de 300 contando sus variantes). Sin embargo, ¡el 60% de ellas está bajo amenaza!

En México más de 6 millones de personas hablan español y su lengua materna. Mientras que 810 mil son monolingües, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Los estados donde hay más hablantes de lenguas indígenas son Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Tristemente, sólo un porcentaje mínimo de la población indígena habla su lengua materna.

Las cinco lenguas que más se hablan son náhuatl, maya, tseltal, mixteco y tsotsil. Pero las más amenazadas son:

Ku’al y Kiliwa, de Baja California.

Awawateko, de Campeche

Mocho´, de Chiapas

Ayapaneco, de Tabasco,

Ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo

Zapoteco, de Mixtepec

Ixtaceco y zapoteco, de San Felipe Tejelápam, Oaxaca. 

No a la discriminación

La mayoría de la población de habla indígena sufre discriminación, marginación, pobreza extrema y violaciones a sus derechos. Por eso es necesario que como sociedad sepamos reconocer su valor. ¡Las lenguas indígenas nos dan identidad y diversidad!

Esto se puede lograr a través de la aplicación de políticas y estrategias que fomenten el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. La UNESCO menciona que hay algunos avances en cuanto a la educación. Pues muchos pueblos indígenas buscan educación en su lengua, lo que es un derecho decretado por las Naciones Unidas.

Aprender alguna lengua indígena es otra forma de contribuir a su conservación. Transmitiéndolas es como conseguiremos preservar los conocimientos y culturas tradicionales.

El INALI, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbana y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), trabajarán en medidas y acciones para proteger, conservar, promover, revitalizar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales.

¡No olvidemos las lenguas maternas y enriquezcamos México!