Más México
jóvenes principal

Día Internacional de la Juventud: Concientizar o Actuar

Los jóvenes, entre los 18 y 29 años de edad, actualmente conforman la generación más numerosa de la historia, tan solo en nuestro país el 18 por ciento de la población tienen entre 15 y 24 años, y el 45 por ciento cuentan entre 25 y 59 años de edad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud, y nuestra generación es la encargada del cambio social, el desarrollo económico, la innovación, los ideales, la energía y la visión para la transformación de la sociedad de la que formamos parte. ¿Pero, cómo podemos hacerlo si no tenemos las oportunidades?

Los datos que a continuación te voy a presentar son alarmantes: al menos 1.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años se encuentra desempleado en México, tan solo en el primer trimestre de lo que va del año presentan una tasa de desocupación de 5.8 por ciento; casi el doble del nivel nacional (3.1 por ciento), esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Población y Empleo (ENOE).

jóvenes
Foto: revista4q.mx

La desocupación más alta esta entre los 20 y 24 años de edad con 6.7 por ciento, para la edad de 15 a 19 años es de 6.4 por ciento y el 4.6 por ciento abarca de los 25 a los 29 años. Un sector de la población, poco más de 8.9 millones trabaja en el sector informal.

De igual manera se refleja el impacto en la educación, en donde el 32.9 por ciento cuentan con educación media superior, sólo el 19.4 por ciento cuentan con educación superior, y el 52.8 por ciento reportan nivel básico (9.0 por ciento con primaria y 43.7 por ciento cuentan con al menos un grado de secundaria).

La juventud tiene una gran importancia, como siempre nos lo mencionan: ‘somos el futuro de México’, pero al mismo tiempo sufrimos las consecuencias por los cambios en la sociedad y las malas decisiones del gobierno, en la que estamos en una constante lucha por mejores oportunidades.

¿Por qué celebrar a los jóvenes el 12 de agosto?

Desde 1985 las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Juventud, en las que cada año se buscan acciones para mejorar la calidad en las oportunidades de los jóvenes para desarrollarse de manera plena y constructiva en la sociedad.

jóvenes
Foto: bombanoise.com

Así que hay que actuar y no sólo esperar un mejor futuro, esto lo hemos visto reflejado en la forma en que nos preocupamos por la manera de consumir (moderar el uso de plástico), la forma en que nos comunicamos (ya somos una sociedad más informada), y sobretodo cómo nos comportamos, somos el cambio y este tiene que ser positivo.

Con información de Notimex

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.