Más México
dia-del-cocodrilo-datos-curiosos-de-estos-extraordinarios-reptiles

Día del cocodrilo: Datos curiosos de estos extraordinarios reptiles

México es afortunado de tener a estos animales prehistóricos en sus aguas y pantanos. ¡Conoce más sobre ellos!

Nuestros ríos y pantanos se vieron privilegiados al ser el hogar de una de las especies más sorprendentes, los cocodrilos. En México viven tres especies de estos reptiles prehistóricos.

En los años 40 y 50, estos animales de dura piel y filosos dientes sufrieron una intensa explotación debido a la cotización de su piel. Hoy, la especie se recuperó y dejó de estar en peligro de extinción gracias a las acciones de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Estados como: Chiapas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Veracruz pueden presumir de tener cocodrilos. Hoy se celebra el Día del Cocodrilo y para celebrarlo como se merece, te comparto estos diez datos curiosos.

  • ¡Qué viejos son! – Los cocodrilos aparecieron en la tierra hace unos 55 millones de años, es decir, en el periodo Eoceno.
  • El sexo del cocodrilo es determinado según la temperatura del huevo. Los machos se producen a una temperatura de 31.6 ºC, mientras que las hembras con una temperatura mayor o menor a la de los machos.
  • ¿Una mordidita? – La mordida de un cocodrilo tiene una fuerza de más 5,000 libras por pulgadas. Lo que la convierte en la más poderosa del mundo.
  • ¡Pueden llegar a tener hasta 3,000 dientes! – Estos reptiles reemplazan sus dientes 2 o 3 veces al año.
  • ¡Que piel tan dura tienes! – Es tan dura que puede hacerle frente a flechas, lanzas y hasta balas. Su vientre es la única parte suave de su cuerpo.
  • “Lágrimas de cocodrilo” – Este dicho tiene una razón de ser y es porque los cocodrilos lloran continuamente para mantener la humedad de sus ojos, especialmente cuando se encuentran fuera del agua.

dia-del-cocodrilo-datos-curiosos-de-estos-extraordinarios-reptiles

  • ¡Cuidado! Mejor ni acercarse – Los cocodrilos se tornan más agresivos en la época de celo.
  • Hasta ellos necesitan una ayudadita – El chorlito es un ave protegida por los cocodrilos, ya que les quitan los restos de comida que se les quedan entre los dientes.

  • Los cocodrilos no pueden masticar – Cada mandíbula de estos animales tiene 24 dientes afilados con los que únicamente pueden desgarrar y triturar.

  • ¡No son malos padres! – Antes se creía que los cocodrilos se comían a sus crías, pero en realidad, los transportan al agua colocándolas en sus fauces.

Ahora que ya conoces más sobre esta maravillosa especie que cohabita con nosotros, es importante que pongas tu granito de arena para cuidarla y preservarla por mucho tiempo más.

Daniela García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.