Más México

Día del Artesano, reconocimiento a su labor

¿Qué sería de México sin sus artesanías? Pero hay una pregunta todavía más importante… ¡¿Qué sería de México sin sus artesanos?!

Sección Amarilla

Sin las manos de los artesanos, no existirían los jarritos de Tlaquepaque, la talavera, los molinos de chocolate, las figuras de barro, la cerámica, ni los hermosos textiles. Y, por lo tanto, nuestras tradiciones y rasgos distintivos estarían incompletos.

¿Te lo perdiste? “Los mejores mercados de artesanías que tienes que conocer”

Por eso, en este día conmemoramos el Día Internacional del Artesano y del Carpintero, reconociendo el trabajo de cada uno de ellos. Esta fecha justamente se celebra cada 19 de marzo por ser el día de San José, esposo de la Virgen María, cuyo oficio era la carpintería.

En México hay miles de artesanos, hombres y mujeres, que con su creatividad, paciencia y talento embellecen al país.

La actividad artesanal, es quizás sea de las actividades más nobles, pero también de las menos reconocidas; a pesar de ser un importante sector de la población.

No sólo genera empleos, también es el único sustento de muchas familias. Además, se encarga de preservar y transmitir las tradiciones y cultura de nuestra amada nación.

Edomex Informa

Elaborar artesanías es un trabajo que requiere de tiempo, a veces no sólo de horas ¡sino hasta de meses! También requiere de técnica y precisión para formar piezas únicas y de gran belleza. Técnicas que, por cierto, se han trasmitido de generación en generación añadiéndole mucho más valor.

Gran parte de los artesanos trabaja en silencio y no siempre bajo las mejores condiciones por pertenecer al comercio informal. Pero, en ocasiones, esto se olvida a la hora de darle un costo.

La magia de las artesanías

La imaginación y creatividad de los artesanos es inagotable. Utilizan todo tipo de materiales: madera, barro, telas, vidrio, semillas, piedras, metales; y técnicas como la alfarería, la orfebrería, el tallado y la pintura. Todo para dar origen a las más bellas figuras, prendas y utensilios, de todo tamaño, forma y color.

Pinterest

La artesanía en México no sólo es lo que es por sus diseños tan coloridos y hermosos, es por todo el trabajo y personas que están detrás. Las manos creadoras aportan mucho al país, más que en el sentido económico, ¡los artesanos engrandecen un patrimonio cultural intangible de la humanidad!

Esta festividad nos recuerda que hay que contribuir a mejorar el desarrollo económico y social de los artesanos, promoviendo y comprando sus productos… pero sin regatear. En Más México agradecemos y nos enorgullecemos de sus carpinteros, alfareros, orfebres y todos los artesanos quienes con sus manos e imaginación dan vida al país.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.