Más México

Día del artesano: 19 de marzo

Para reconocer el trabajo y las tradiciones de manos mexicanas celebramos el día del artesano

La palabra artesano significa arte con las manos. Es por eso que se le llama así a los trabajos que no tienen intervención de máquinas o que tienen muy poco de ella. Los alebrijes, los bordados y muchos otros elementos típicos de nuestra cultura son celebrados en el día del artesano.

Aunque en algunos países como Ecuador y Chile esta fecha se celebra en otros días, se ha establecido que el 19 de marzo sea el día oficial internacional para conmemorarlo. Además, en México coincide con el día de San José, quien en la iglesia católica es el esposo de la Virgen María. José era carpintero; por lo tanto, artesano. Esta situación convierte la fecha en idónea para celebrarlo.

Otra característica de las artesanías es que es su creador quien las vende; es decir, no hay un intermediario entre el artesano y el comprador. Esto ayuda a que quien elabora el objeto obtenga mayor ganancia por él, además de que el tiempo que podría pasar negociando lo invierte en otra cosa. Asimismo, el artesano conoce mejor a sus clientes y se da cuenta, de primera mano, qué es lo que suele venderse más.

Artesanías populares mexicanas

Sin duda, las artesanías mexicanas más conocidas son los alebrijes. Estas creaturas, resultado de la mezcla de dos o más animales; son representadas normalmente a través del arte de la cartonería. Son tan populares, que cada año, cerca del Día de Muertos, se organiza un desfile de las mejores creaciones en la CDMX. Además, desde el 2019 son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otra de las artesanías más famosas de nuestro país es la talavera. Elaboradas en barro rojo y pintada con colores específicos; estas piezas, que van desde azulejos y vasijas hasta vajillas enteras, son originarias de Puebla y Tlaxcala.

Otra de las elaboraciones artesanales más famosa es la muñeca Lele, una representación de las mujeres mazahuas y de diversas vestimentas mexicanas según el artesano que la elabore.

Además, huipiles, sombreros, sarapes, sombreros y hasta esferas son algunas de las otras elaboraciones artesanales que hay en nuestro país. ¿Has comprado alguna?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.